El desagradable olor a descomposición que frecuentemente invade el centro de Tucumán volvió a manifestarse este martes 24 de septiembre, coincidiendo con las ceremonias dedicadas a rendir homenaje a la Virgen de la Merced. Esta situación generó incomodidad entre las miles de personas que se reunieron en el principal paseo de la provincia, quienes tuvieron que soportar este mal momento.

Desde hace varios años, cuando comenzó a incrementarse la producción de alcohol en los ingenios azucareros, los residentes de Tucumán se ven obligados a convivir con el penetrante aroma a podredumbre que impregna el aire. Este hedor proviene de los miles de litros de vinaza, un residuo generado por la industria azucarera, que se vierten en los campos.

El problema radica en que la vinaza se arroja a cielo abierto en terrenos que rodean la capital provincial, así como en Tafí Viejo, Banda del Río Salí y la zona sur de Tucumán. Los gases que se liberan de este compost son arrastrados por las corrientes de aire, convirtiéndose en una característica indeseable del conocido «Jardín de la República».

La situación se agrava debido a un fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica, que impide que estos olores se disipen en la estratósfera, manteniéndolos «encajonados» en el Gran San Miguel de Tucumán.

A pesar de que se ha planteado la posibilidad de utilizar la vinaza para generar energía y así evitar su vertido en los campos, esta solución aún no se ha implementado. Como resultado, los olores desagradables continuarán apareciendo cada primavera y verano.

Mientras tanto, las autoridades ambientales de Tucumán permanecen indiferentes ante la situación. Los poderosos intereses de los industriales azucareros, responsables de esta contaminación, parecen estar protegidos y no se toman medidas al respecto.

Foto portada: @gluck_adrian

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad