Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, mantuvo una reunión esta tarde en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En su cuenta de Twitter, Gopinath describió el encuentro como productivo, centrado en los esfuerzos actuales para restablecer la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina.
La visita de Gopinath había sido anunciada previamente por el FMI, que destacó su objetivo de conocer los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como su potencial. Acompañando a Gopinath en su visita se encuentran otros funcionarios del FMI, incluido Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en Argentina; y Matthew Jones, asesor senior.
Economista y académica de origen indio-estadounidense, Gopinath es una figura cercana a Georgieva y ha estado siguiendo de cerca el caso argentino. Esta visita marca la primera vez que Gopinath, quien asumió su cargo en 2022, visita el país. Su presencia en Argentina se interpreta como un respaldo adicional al presidente Milei y las reformas que está proponiendo, especialmente después de su encuentro personal con Milei en Davos el mes pasado.
Durante enero, el Gobierno argentino recibió un desembolso de US$4.700 millones del FMI después de la séptima revisión del acuerdo vigente. En el marco de esta revisión, se acordó un nuevo esquema de metas de déficit fiscal y acumulación de reservas, que forma parte de los esfuerzos para estabilizar la economía del país.
