Desde que comenzó la pandemia, Tafí Viejo ha sido escenario de un creciente fenómeno de usurpaciones, desmonte y construcción de viviendas, especialmente en una zona ubicada junto a la Hostería Atahualpa Yupanqui. Este terreno de 15 hectáreas, que se encuentra en el límite entre el Parque Sierras San Javier y el cerro de Tafí, ha sido testigo de un grave conflicto.
Este terreno fue hogar de la familia Velardez durante más de 80 años. Primero lo habitó Victoriano Velardez y, tras su muerte, su hija Petrona «Nina» Velardez, quien se ganó el apodo de «la guardiana del cerro» por su vínculo con la tierra. Nina falleció en 2013, y desde entonces la propiedad ha estado bajo la custodia de su familia.
La situación empezó a hacerse visible gracias a las denuncias de Silvia Velardez, sobrina de Nina, del grupo ecologista Pro Eco y de la Municipalidad de Tafí Viejo. Fue gracias a estas denuncias que se pudo dar a conocer el problema de las usurpaciones y el desmonte indiscriminado en la zona.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de usurpaciones, estafas y cibercriminalidad, bajo la dirección del Dr. Carlos Saltor. Como parte de la investigación, se han realizado inspecciones oculares en la zona afectada, y ahora se espera un informe de Criminalística que permita determinar el impacto sobre la flora, fauna y el suelo del cerro, así como la magnitud de los daños ocasionados.
Durante la noche de este miércoles, la Ruta Nacional 157, en la zona de Bella…
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró este miércoles que la cúpula policial se…
Durante la madrugada del sábado, la vivienda de una empleada del Centro de Monitoreo fue…
En el domicilio, además, procedieron al secuestro de un arma de fuego, municiones, envoltorios de…
La droga estaba compactada como se conoce en la jerga en un "ladrillo". Además se…
Ocultaban lo robado entre sus vestimentas. El procedimiento concluyó con el recupero de diversos artículos…