Se trata de “La luna de miel de Inés” en la que la entonces joven de 20 años interpreta a una ama de casa de entonces que debe lidiar con la comida cotidiana para congraciarse con el esposo (interpretado por el actor Claudio Martino).

La pieza fue atesorada durante décadas por la familia La Rocca, dueña de la distribuidora de cine I.N.C.A. Films de la Argentina. “Mi padre en la década del 30 incursionó como representante de una distribuidora fílmica. Esto lo descubro con el tiempo a través de sus archivos. De esa experiencia lo único que quedó fue una lata redonda que aparece a fines de los 40 en los desvanes viejos de las casas antiguas y mi hermano y yo le preguntamos a mi madre y ella dijo ‘Ah, esa es una película de Evita’”, relató Sergio La Rocca.

El material fue restaurado por el historiador Fernando Peña gracias a una iniciativa del Museo Evita y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Dura seis minutos, es con probabilidad el primer trabajo de Duarte frente a las cámaras y, según los especialistas, de seguro fue la única publicidad fílmica que la tuvo como protagonista, aunque como modelo gráfica sí realizó diferentes campañas.

“Fue un rescate importantísimo, nuestra familia guardó este incunable prácticamente y se rescató del pozo del olvido –destacó La Rocca-. Rescatar las imágenes tan frescas, de una Evita tan joven y tan fuerte, poder legar esto al conjunto de la comunidad argentina, creo que es un mérito muy importante”.

La Rocca confesó ahora que, siendo niño y junto al hermano Tito Livio, cortaron con tijeras algunos fotogramas, un desastre que décadas después pudo arreglar con paciencia Peña.

“El hermano de Sergio, Tito Livio, era amigo de Carlos Caloi al que le cuenta que tenía la película”, repasó Peña. “El Negro organizaba tertulias en su casa para ver cine a las que yo asistía y el material estuvo diez años porque quedó en el olvido, primero por el propio Caloi y luego por su esposa María, hasta que finalmente el día del cumpleaños de Evita en 2019 se acordó y ahí llegué a encontrarme con él”, agregó.

“La Luna de miel de Inés” –que es de la agencia de publicidad Linter y la dirección de M. Casenal- “es el primer material que existe con ella como protagonista, porque después toda su carrera cinematográfica fue en papeles secundarios hasta ‘La pródiga’, que sería el otro protagónico”, recordó Peña.

El especialista también analizó: “Entre estos dos trabajos, el primero y el último, me parece que está el arco de su propia vida, con un corto que habla de una chica retraída tímida y lo que sabemos en que se transformó después, una mujer empoderada, fuerte, sola, de la que habla todo el mundo y protege a los pobres y a los desposeídos. Es ya una especie de profecía bastante insólita, de lo que va a ser ella, la mujer real”, concluyó.

La copia restaurada, que sirvió de máster para la digitalización, es una película de 35 mm. sobre base de nitrato, de cuya migración a formato digital se responsabilizó el Centro de Documentación Audiovisual y Filmoteca del INIHEP, comprometido en el rescate y puesta en valor del patrimonio audiovisual, fotográfico y sonoro.

El proceso no fue sencillo: “Cuando el material me llegó en 2019 tuvimos un problema porque el original en el que está impresa la película es relativamente peligroso si no se lo cuida como corresponde, es el nitrato de celulosa en el que se imprimió todo el cine hasta 1950, que transicionó a soportes más seguros. Lo ideal para preservarlo era hacer un duplicado en material nuevo de 35mm pero durante el macrismo se cerró el último laboratorio fotoquímico del país y aparte es una deuda pendiente en el que el ministro está trabajando, que es la falta histórica de políticas de preservación porque no tenemos cinemateca nacional”, relató Peña.

Peña aclaró que “la idea siempre fue digitalizarlo para volverlo accesible pero también sigue siendo necesario tenerlo en fílmico para preservarlo. Decidimos enviarlo a un laboratorio de preservación que trabaja para la cinemateca portuguesa, que es muy profesional en su trabajo pero vino la pandemia. Como consecuencia de eso vinieron nuevas restricciones que hicieron que llevar ese material en aéreo fuese inviable. Entonces, aprendí mediante la vieja enseñanza de los coleccionistas de nitrato que decía que se podía “plastificar” el material quebradizo usando alcanfor, algo que hace muchos años ya no se utiliza para nada. Los pequeños saltos que se ven en la película son las reparaciones logrando no perder ni un solo fotograma”.

La exhibición del corto publicitario sirvió para la presentación del Centro Audiovisual del Museo Evita, presidido por Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y actual ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando vi por primera vez este material –reveló la funcionaria- tuve una conmoción y una emoción muy grande a nivel personal porque es ver una Evita que habíamos conocido en imágenes, en fotografías pero no en una película así, activa, hablando, promocionando su aceite Olavina, discutiendo con su maridito de aquel entonces que como bien dice Fernando, quizás era el destino de cuna pero no fue el destino de vida que ella construyó sobre sí misma. Evita desde joven se pensó libre y eso es lo más maravilloso que tiene, entre tantas otras cosas, como dar la vida para que millones fueran un poquito más iguales o para buscar la justicia social”, concluyó.

“La maravilla del cine que tiene la facultad de traernos a Evita viva y uno tiene esa percepción de que su imagen y su ejemplo de vida, que nos marcó a todos definitivamente”, destacó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer también presente en el acto.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad