El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, tiene planeado visitar las islas Malvinas esta semana como parte de su gira oficial por Sudamérica, que también incluirá paradas en Brasil y Paraguay. Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores británico citadas por la prensa local, Cameron afirmó que las Islas Malvinas son una parte importante de la familia británica y que mientras sus habitantes deseen seguir siéndolo, la cuestión de la soberanía con Argentina no será discutida.
Esta visita marcará la primera vez que un canciller británico visita las Malvinas desde 2016. Además, se produce un mes después de que Cameron se reuniera con el presidente Javier Milei el 17 de enero durante su participación en el Foro Económico Global en Davos, Suiza.
La guerra por las islas en 1982
En 1982, el Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por la posesión de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama en foros internacionales. Anualmente, el Comité Especial de Descolonización de la ONU aborda esta cuestión y vota una resolución que insta a negociar por las islas, siendo respaldada por la Asamblea General en un texto similar.