El Poder Ejecutivo sancionó las reformas que hizo la Legislatura a la Ley de Carrera Sanitaria la semana pasada. Las modificaciones fueron registradas bajo el número de ley Nº 9.688 y publicadas en el Boletín Oficial de hoy.
El Gobierno avanzó más en su compromiso de favorecer a más de 20.000 trabajadores de la salud de la provincia de modo proporcional de acuerdo a su formación. Sin embargo, falta todavía que se reglamente la norma para poder implementarla y aplicar los nuevos coeficientes.
Los cambios a la ley de Carrera Sanitaria fueron sancionados el viernes 7 de julio, dos días después de que fueran aprobados por unanimidad por los legisladores. En la Cámara se vivió una jornada de alegría y emoción, con una masiva presencia de trabajadores de la salud y de los gremios ATSA, Sumar, Sitas, AME, UPCN (rama salud) y ATE (rama salud). El documento lleva las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Modificaciones
La norma establece cuatro grupos de clasificación, cada uno de los cuales comprende diferentes niveles de clasificación:
A) Agentes profesionales universitarios con carreras de cinco o más años de duración. Subniveles: 1- agentes profesionales universitarios con carreras de cinco años; 2- con carreras de seis años; 3- de siete años.
B) Agentes profesionales universitarios con carreras de tres o cuatro años de duración. Subniveles: 1- agentes profesionales universitarios con carreras de tres años; 2- con carreras de cuatro años.
C) Agentes profesionales con carreras universitarias de menos de tres años y agentes con carreras de Nivel Superior cualquiera sea su duración.
D) Agentes con título Primario completo y título Secundario completo.
A su vez, se modificaron los coeficientes para la asignación básica de nivel de acuerdo con el nivel: A3 – 7,4; A2 – 7,2; A1 – 7; B2 – 6; B1 – 5,6; C – 5; y D – 4.
Por otra parte, se pagará por título de especialización expedido por establecimientos educativos provinciales o nacionales: de un año, el 10% de la asignación básica de nivel; de dos años, el 20%; y de tres años el 40%.
Cautela
Los cambios en la norma fueron celebrados en el ambiente sanitario, pero tomado con mucha cautela hasta tanto se apliquen e impacten en la boleta de sueldo. De hecho, referentes de la Asociación de Médicos Empleados (AME) expresaron su intranquilidad días atrás hasta tanto entren en vigencia los cambios sancionados.