Tras una auditoría interna, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) decidió rescindir el contrato que mantenía con el sanatorio Luz Médica en Tucumán, tras detectar graves irregularidades que involucrarían cifras millonarias. Estas irregularidades, que ya fueron denunciadas ante la Justicia, llevaron a la redistribución de miles de afiliados a otros centros médicos, garantizando que ninguno de ellos pierda la cobertura de salud que les corresponde. Según informaron desde el PAMI, los pacientes que se atendían en Luz Médica fueron reasignados a otros hospitales, donde podrán continuar sus tratamientos sin interrupciones.

La auditoría que derivó en esta decisión se inició a raíz de una serie de denuncias presentadas por Érika y Marta Luna en el marco de un proceso sucesorio. Los abogados Alejandro Urueña y Patricio Frías Silvia, representantes de las denunciantes, explicaron que Julio Alberto Luna, heredero de la familia, habría evadido una medida cautelar al crear una sociedad homónima en abril de 2021. Esta maniobra habría permitido desviar fondos que debían ser destinados a la sociedad original, Luz Médica SA, hacia una nueva cuenta bancaria. Según los abogados, estas acciones configurarían delitos de estafa y asociación ilícita, además de perjudicar a la administración pública.

En el expediente judicial “Haro Mercedes Graciela – Luna Julio Ernesto s/ Sucesión” (Expte. N.º 9006/2020), se detectó que, a partir de abril de 2021, las transferencias que debían dirigirse a la cuenta de la sociedad sucesoria comenzaron a ser redirigidas a una cuenta diferente, perteneciente a la nueva firma con un CUIT distinto. Esto llevó a la presentación de múltiples denuncias por falsificación de instrumentos privados y fraudes procesales contra Julio Alberto Luna y su entorno.

Ante esta situación, el PAMI tomó intervención, considerando que Luz Médica prestaba servicios a más de 17.000 afiliados. Ernesto Iramain, director de la delegación Tucumán del PAMI, explicó que, una vez conocida la resolución de Casa Central, se trabajó intensamente para garantizar que ningún afiliado se quedara sin cobertura médica. “Era un sanatorio con 100% de dedicación al PAMI, por lo que representó un problema lo sucedido, aunque no hay que dejar de tener en cuenta que se trata de una resolución de área jurídica, por lo que se analizará cómo sigue la cuestión legal”, afirmó Iramain, según publicó La Gaceta.

El funcionario destacó que la prioridad fue asegurar la atención de los afiliados, logrando derivarlos a otros sanatorios en tiempo récord. “Lo que más nos preocupaba era la situación de los afiliados y por suerte pudimos resolverla rápidamente, nadie se va a quedar sin atención y todos fueron derivados a otros sanatorios. Ellos no pueden sufrir por un problema que no les atañe”, aseguró. Además, Iramain mencionó que se contactó con la mayoría de los médicos que trabajaban en Luz Médica, quienes continuarán prestando servicios en otras instituciones. Esto permitirá que muchos afiliados puedan seguir atendiéndose con los mismos profesionales que ya conocen sus historias clínicas. “Fue un momento duro, pero creo que respondimos como se debía”, agregó.

En cuanto al aspecto judicial, además del proceso que ya llevan adelante los abogados Frías Silva y Urueña en representación de las denunciantes, el PAMI iniciará su propia demanda basada en los resultados de la auditoría. Desde Buenos Aires, confirmaron que se tomarán las medidas legales correspondientes para investigar a fondo las irregularidades detectadas y sancionar a los responsables.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad