El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados este domingo como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de Cambia Mendoza.
En la disputa interna del oficialismo, la fórmula Cornejo-Casado, apoyada por Patricia Bullrich, obtenía el 60% de los votos sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios.
Con más del 60% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza consiguió la adhesión del 44% de los votantes habilitados en el padrón de la provincia, superando ampliamente a los demás participantes.
El diputado Omar De Marchi, disidente del PRO, acompañado por Omar Orozco, consiguió el 20% de los sufragios con la lista única de La Unión Mendocina, mientras que el peronismo (Frente Elegí Mendoza), sumados sus cuatro precandidatos, consiguió algo más del 16% de los votos generales.
El Partido Verde alcanzaba el 4.52% de los votos, mientras que el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) cerraba con el 3,92% de los sufragios.
«Es una diferencia que nos llena de orgullo»
Antes de conocerse los primeros datos oficiales, desde el búnker partidario, Cornejo agradeció a todos los mendocinos que eligieron su fórmula en las PASO y aseguró que los cómputos arrojan en su favor «una diferencia de más de veinte puntos al segundo y tercer candidato».
«El frente Cambia Mendoza supera al segundo y al tercero por más de 20 puntos. Son números de nuestra fiscalización y arrojan una diferencia de 23 puntos entre nuestro frentes y los otros dos», anunció Cornejo, en relación al Justicialismo y La Unión Mendocina.
El exgobernador mendocino destacó que la fuerza que integra obtuvo triunfos en los departamentos de San Rafael, Tunuyán, San Martín, Guaymallén, Godoy Cruz y Mendoza capital.
«Es una diferencia que nos llena de orgullo. El frente Cambia Mendoza se constituyó para cambiar Mendoza. Nos sentimos conformes, pero también que tenemos deudas a pagar en el próximo período de gobierno», agregó el precandidato aliado a Patricia Bullrich.
Cornejo agradeció a toda la dirigencia de Juntos por el Cambio a nivel nacional por el apoyo y a la militancia provincial. El exgobernador, quien peleará ahora por volver al mando que ocupó de 2015 a 2019, valoró la «muy buena elección» de su par en la competencia interna, el también radical Luis Petri.
Bullrich y «la identidad de Juntos por el Cambio»
Presente en Mendoza, adonde arribó el sábado para celebrar su cumpleaños y aguardar la elección, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó a los ganadores mendocinos y en especial a la fórmula Cornejo-Casado.
«Estoy muy orgullosa, vamos todos juntos que esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados», remarcó y destacó «el batacazo en pueblos importantes» del resto del país. «Ganamos cinco pueblos en Córdoba, que hacía 35 años los ganaba el PJ», aseguró Bullrich, en un claro mensaje a Horacio Rodríguez Larreta.
«Hoy estamos arrasando también en muchísimos pueblos de Córdoba, y en Jesús María dimos un batacazo impresionante. Y en Mendoza también. Alfredo, estoy muy orgullosa de tu triunfo», agregó.