El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que, durante el primer semestre del año, la pobreza afectó al 41,2% de la población en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2022. La cantidad de personas en situación de pobreza en la región aumentó en 58,000 casos con respecto al año anterior, totalizando ahora 377,678 habitantes.
Este incremento en la pobreza se atribuye al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio, especialmente en los precios de los principales productos de la canasta alimentaria. En consecuencia, la tasa de indigencia aumentó del 5,8% al 7,8% en la comparación interanual, afectando a 80,000 personas al cierre de la primera mitad de 2023, casi 27,000 más que en el mismo período de 2022.
A nivel nacional, la pobreza alcanzó el 40,1% al cierre del primer semestre, mientras que la indigencia se situó en el 9,3%. En total, más de 18,4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 4,3 millones en situación de indigencia según los datos de los 31 aglomerados medidos.
La Canasta Básica Total para una familia tipo era de $198,773, y la Canasta Básica Alimentaria ascendió a $96,492 mensuales para un matrimonio con dos hijos pequeños al cierre del primer semestre. La inflación se aceleró a partir de agosto, lo que expuso a más argentinos a caer bajo la línea de pobreza debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos.
El economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), Leonardo Tornarelli, señaló que estos resultados reflejan la pérdida de poder adquisitivo debido a la elevada inflación y anticipa que la tasa de pobreza para abril-septiembre será al menos un par de puntos más elevada que la informada ahora, situándose en valores similares a los más altos durante la pandemia de la Covid-19.
