En la esperada sesión plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley ómnibus «Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos» de Javier Milei, se iniciaron fuertes enfrentamientos y chicanas entre los diputados, incluyendo el cierre de micrófonos.
Desde el comienzo, el diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, interrumpió al presidente del plenario de comisión, Gabriel Bornoroni, para solicitar la palabra, generando un tenso intercambio. Palazzo cuestionó si los presidentes de las comisiones habían recibido pedidos de coimas de algún diputado, refiriéndose a las afirmaciones de Milei sobre posibles actos de corrupción.
Bornoroni respondió que la pregunta carecía de fundamento, lo que provocó una acalorada discusión entre ambos. Palazzo insistió en obtener una respuesta sobre posibles solicitudes de coimas a diputados y diputadas, enfocándose en las declaraciones del presidente Milei.
El intercambio continuó con Palazzo señalando errores e incongruencias en el proyecto de ley ómnibus, así como cuestionando las emergencias declaradas durante el mandato de Milei. A medida que se prolongaba su intervención, Bornoroni instó a que formulara su pregunta, pero el diputado bancario continuó con sus críticas al Gobierno.
Ante la extensión del discurso de Palazzo, el presidente del plenario insistió para que formulase su pregunta, mientras que el diputado libertario pedía que evitara prolongarse. Finalmente, Bornoroni apagó el micrófono de Palazzo, y el diputado Oscar Zago tomó la palabra para solicitar una moción de orden debido al murmullo creciente en la sala.
Bornoroni: “Está anotado en la palabra, todavía no la tiene, yo le voy a asignar la palabra. Yo recién le di la palabra al presidente del bloque”.
Palazzo: “¿Y qué tiene que ver? Yo también soy diputado”
Bornoroni: “Pero claro, pero primero vamos a escuchar a los funcionarios”
Palazzo: “Ya lo escuché al presidente del bloque, cuando usted lo disponga hablamos. Tratemos de que no pase lo mismo que con el diputado (José Luis) Espert que nos prohibió la palabra a todos”.
Palazzo le preguntó a los diputados que presiden las comisiones si habían recibido pedidos de coimas de algún diputado, tal como sugirió en varias oportunidades Javier Milei.
“Quiero que me contesten para que quede registrado ya que el Presidente dice que le piden coimas, quiero que ustedes como presidentes de las comisiones a donde se ha dado giro esta ley me informen si han recibido pedido de coimas de diputadas o diputados”, planteó.
En el inicio de la sesión plenaria, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue una de las primeras en intervenir. Con su característico tono combativo, Bregman advirtió sobre la impunidad que, según ella, se le garantiza a Federico Sturzenegger, asesor del gobierno de Javier Milei, debido a que «no es funcionario público» y, por lo tanto, no sería sujeto de reclamación.
La diputada expresó sus críticas hacia el proyecto de ley ómnibus, señalando que más que un «ómnibus», parece ser un «tren fantasma». Hizo hincapié en la necesidad de debatir los presuntos atropellos contra el pueblo que plantea la propuesta, instando a que no se subestime la capacidad de discusión y resistencia de la oposición.
En un tono irónico, Bregman mencionó a Sturzenegger y cuestionó su estatus como «no funcionario público», sugiriendo que esto le garantiza impunidad. Hizo referencia a la figura de Javier Milei y a su grupo de colaboradores, caracterizándolos como un séquito de funcionarios y no funcionarios, con especial énfasis en la situación de Sturzenegger. Utilizó la metáfora de un «fantasma» al compararlo con el perro de Milei, Conan, para resaltar la aparente falta de responsabilidad y accountability en el proyecto en cuestión.
Durante su intervención en la Cámara de Diputados para discutir la ley Ómnibus, el procurador del Tesoro abordó el tema de la «prosperidad» que el Estado y el gobierno deben proporcionar a la población, haciendo referencia al ex presidente Juan Domingo Perón.
En ese momento, se produjo un incidente cuando la legisladora de Unión por la Patria, Lorena Pokoik, interrumpió la exposición del funcionario con un grito desde el fondo, expresando: «Lavate la boca antes de hablar de Perón». Ante este comentario, el procurador respondió de manera concisa con un «bueno», dando la impresión de restarle importancia a la interrupción.
En medio de este intercambio, se registró un chiflido de otra persona, aunque la exposición de Barra continuó sin mayores altercados. Este episodio refleja la tensión y el cruce de opiniones que caracterizan el debate en torno a la ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
El último sábado, Guillermo Francos sorprendió al ámbito político y a la opinión pública al…
La Policía secuestró 600 plantines de marihuana en el departamento Leales, en la localidad Fronterita.…
Durante su participación en la 15ª edición del Foro ABECEB, Mauricio Macri volvió a dejar…
La administración de Donald Trump volvió a manifestar su respaldo a “las reformas del presidente…
Durante el juicio que se sigue contra siete miembros del clan Sena, el Tribunal Popular…
Walter Santiago, más conocido como Alfa de Gran Hermano, volvió a estar en el centro…