En respuesta a la difícil situación económica en el país y a la crisis en el sistema de transporte público, la empresa Transportes Agua Dulce ha decidido reducir la gratuidad de los viajes, estableciendo que cada unidad solo podrá transportar a 2 personas discapacitadas con sus acompañantes, 4 jubilados y 2 policías uniformados correctamente. Esta medida, según la empresa, busca seguir solventando la actividad en la que dependen muchas familias y usuarios.
Sin embargo, esta medida ha generado controversia y críticas, especialmente después de que una pasajera denunciara públicamente que dos personas con discapacidad fueron bajadas del colectivo Agua Dulce en Tucumán debido a esta nueva política. La periodista Mariana Romero hizo eco de esta denuncia en redes sociales, destacando la indignación de los tucumanos.
En medio de la polémica, defensores de la medida argumentan que la empresa simplemente está cumpliendo con la ley, que establece que en un colectivo de 54 asientos solo puede llevarse a 1 pasajero con discapacidad más un acompañante.
Ante esta situación, el gobernador Osvaldo Jaldo expresó que nadie les ha comunicado oficialmente sobre esta decisión y aseguró que seguirán pagando en tiempo y forma los beneficios del boleto estudiantil y de jubilados, indicando que son beneficios que continuarán brindando.