Durante un acalorado debate sobre la respuesta de la oposición frente a las políticas del Gobierno, Guillermo Moreno, líder del partido Principios y Valores, protagonizó un enfrentamiento con Mila Zurbriggen, exmilitante libertaria, en el programa Duro de Domar emitido por C5N.
La tensión comenzó cuando Zurbriggen cuestionó una declaración previa de Moreno sobre la situación económica del país. “Vos dijiste que, cuando esto termine, nos haremos cargo de lo que decimos. ¿Te sentís preparado para hacerte cargo de decir que, si ellos crean los colorados, vos creás los blancos?”, preguntó la joven, refiriéndose a una afirmación de Moreno.
El exsecretario de Comercio respondió con desdén: “No te entiendo cuando hablás. Contestále vos a esta chiquita [al conductor Pablo Duggan]”. Ante esta actitud, Zurbriggen preguntó si la estaba menospreciando. Moreno replicó sin rodeos: “Sí, te ninguneo. Tenés la mitad de la edad de mi hija”.
Zurbriggen insistió: “¿Me estás ninguneando por mi edad?”, a lo que Moreno contestó: “No lo voy a responder por irrespetuosa. Cada vez que se ponga así, no le voy a contestar”. Tras este intercambio, la joven decidió abandonar el estudio. Se levantó, se quitó el micrófono y expresó: “Siempre soy muy respetuosa con todos. No corresponde esto. No me voy a quedar en un lugar donde no me dejan hacer preguntas con respeto. Le hice la pregunta porque es muy grave lo que dijo, y le puede pesar en el futuro. No es algo personal. Y no voy a habilitar el ninguneo”.
El conductor del programa, Pablo Duggan, intentó mediar en la situación pidiendo a Moreno que respondiera la pregunta. Sin embargo, el dirigente se mantuvo firme: “Ninguna segunda oportunidad. Irrespetuosos no, y punto. Yo soy un hombre grande para estas estupideces”.
Posteriormente, Zurbriggen utilizó sus redes sociales para manifestar su postura sobre el incidente. En su mensaje, describió lo ocurrido como un acto de violencia: “Hola a todos los que siempre ven mis participaciones en Duro de Domar. Quiero dejar en claro que no puedo quedarme como si nada ante el hecho de que otro panelista habilite la violencia desde un medio de comunicación y luego me anule completamente la posibilidad de repreguntar para ratificar o desdecirse de la locura que dijo”.
Asimismo, la presidenta del partido Nueva Generación destacó: “Quiero aclarar que esto no es culpa del canal, ni de Duggan, que es un excelente conductor. Son los dichos del señor Moreno, y ojalá él entienda que la violencia no es el camino en ninguna de sus formas. En el debate, es importante respetar las reglas, lo que implica dejar que el resto cuestione tus afirmaciones. Espero que todos comprendamos que el camino es la paz y no la violencia”.
