Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que en los pedazos del pequeño submarino, que explotó en el fondo del mar la semana pasada, hay “posibles restos humanos”. El submarino Titán, que llevaba turistas para ver el Titanic, era parte de los restos que el barco canadiense Horizon Arctic trajo al puerto de la Guardia Costera canadiense en St. John’s, Terranova, esta mañana.
En el lugar, las tripulaciones descargaron lo que parecía ser el casco del Titán, el cual estaba arrugado y retorcido, con cables y alambres expuestos. Fotografías de The Canadian Press mostraban un fragmento del revestimiento del casco y otros restos siendo descargados del Horizon Arctic, un barco que utilizó un vehículo operado a distancia para buscar el sumergible en el fondo del océano.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó posteriormente que recibió los escombros y la evidencia, incluyendo «posibles restos humanos», recuperados del fondo del océano tras el incidente en el que fallecieron los cinco ocupantes de la nave. Entre las víctimas se encontraba el fundador de la compañía operadora del submarino, un hombre de negocios y explorador británico con varios récords mundiales Guinness, un padre y su hijo de una destacada familia paquistaní, y un experto marítimo francés.
Los hallazgos serán transportados a un puerto en Estados Unidos para someterlos a «análisis y pruebas adicionales» por parte de la Junta de Investigación Marina, según indicó la Guardia Costera. El presidente de la Junta, el capitán Jason Neubauer, declaró en un comunicado que la evidencia proporcionará información crucial a los investigadores de distintas jurisdicciones internacionales sobre la causa de esta tragedia. Asimismo, añadió que aún queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la pérdida catastrófica del Titán y evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro.
