Una ola de indignación se desató en redes sociales luego de que se viralizara un video publicado en TikTok por una vigía de la localidad tucumana de Delfín Gallo. En la grabación, que rápidamente circuló por distintas plataformas, se observa a cuatro trabajadores del cuerpo de vigías comunales mientras observan un partido de fútbol entre alumnos de una Escuela Técnica en una plaza pública.
Durante la filmación, se escucha a los vigías haciendo comentarios ofensivos hacia los jóvenes que jugaban, con frases como: «Los pajeros, los hijos de puta, los culiao de la fila del medio, todos drogao», todo dicho entre risas y burlas por parte de los servidores públicos.
El comportamiento captado en el video generó un fuerte rechazo entre los usuarios de redes sociales, especialmente en Facebook, donde una usuaria expresó su repudio al escribir: «Esta gente es la que ponen para cuidar a los chicos, lo felicito al delegado comunal», dejando en evidencia su molestia por la falta de profesionalismo y respeto.
La reacción de la comunidad tucumana no se hizo esperar, y los comentarios de repudio se multiplicaron. Entre ellos, se leyeron frases como: «Dan asco. Una vergüenza lo que hacen», «¡Qué vergüenza por Dios!», «Una falta de respeto total y encima lo suben para que todos vean», y «¿Personas así pretenden cuidar de la seguridad del pueblo?». También hubo quienes apuntaron directamente a la conducta y formación de los implicados, afirmando: «Qué vergüenza ajena me da, parecen gente sin educación, payasos».
La situación abrió un debate sobre los criterios de selección y supervisión de quienes tienen a su cargo tareas vinculadas al resguardo y protección de los espacios públicos.