La diputada Lilia Lemoine compartió en vivo en el programa Solo una Vuelta Más que fue víctima de violación años atrás y destacó la importancia de que las víctimas denuncien estos crímenes para que se pueda llevar un registro y perseguir a los violadores. También sugirió que la denuncia policial debería ser parte del protocolo para acceder al aborto.
En relación con la intención de su partido de derogar la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, Lemoine opinó que la ILE no debería ser derogada, aunque considera que necesita modificaciones. Durante sus declaraciones, reveló el violento incidente que vivió en 2006.
Lemoine mencionó la necesidad de una denuncia policial para acceder al protocolo del aborto, basándose en su propia experiencia: «Yo fui víctima de violación en el 2006. Fui al hospital y a la policía a denunciar. Me pareció necesario ir a la policía. Yo lo sé porque soy hija de policía, y para mí es natural hacerlo». Además, compartió que cuando realizó la denuncia, la policía le agradeció, ya que muchas mujeres van directamente al hospital sin denunciar, lo que dificulta la persecución de los violadores.
En cuanto a las denuncias falsas por violencia de género o abuso sexual, Lemoine manifestó su preocupación y enfatizó la importancia de detener a los criminales. Subrayó la igualdad ante la ley y la gravedad de apartar a una de las partes, sea madre o padre, de un niño. También mencionó que la gran cantidad de denuncias falsas pone en duda la palabra de las mujeres, lo cual considera que no debería suceder.
Lemoine adelantó que, si bien no es su prioridad inmediata, más adelante trabajará en esta problemática, ya que ha estado en contacto con fundaciones y abogados especialistas que le han compartido casos relacionados.
