La Justicia federal de Tucumán ha decidido no continuar con el expediente sobre las más de 2.000 toneladas de alimentos almacenados en los depósitos de Capital Humano en Tafí Viejo, declarando su incompetencia territorial en el caso. La causa se inició a raíz de una denuncia de organizaciones locales contra la ministra Sandra Pettovello. En su lugar, todas las actuaciones serán enviadas al fuero porteño, para su acumulación con el caso iniciado por el dirigente social Juan Grabois.
Inicialmente, la administración de Javier Milei negó que la mercadería fuera perecedera. Sin embargo, una inspección reveló la presencia de unos 150.000 kilos de leche en polvo marca “Franz” con fecha de vencimiento el 18 de septiembre. Ante esta situación, el gobierno nacional decidió entregar la leche a través de la Fundación CONIN, en lugar de hacerlo mediante las organizaciones sociales locales, según un acuerdo entre Pettovello y el presidente de la institución, Abel Albino.
Carolina Smidt, representante de CONIN en Tucumán, coordinó la distribución de aproximadamente 70.000 kilos de leche en polvo entre merenderos y comedores locales, habiéndose repartido más del 85% del total hasta el momento. El remanente fue enviado a otros lugares del país.
En la etapa inicial de la investigación, los investigadores no habrían encontrado evidencia de delitos, dado que los alimentos no habían llegado a su fecha de vencimiento. Ahora, esta causa se acumulará con el expediente abierto en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la denuncia de Grabois. Esta decisión se basa en que no se puede avanzar con dos procesos simultáneos por un mismo hecho y contra un mismo denunciado en jurisdicciones diferentes.
