Actualidad

La ola de vandalismo obliga al cierre de una escuela en Concepción

La desidia que enfrentan las escuelas del sur, siendo el objetivo principal de los vándalos, se ha agravado notablemente durante este año.

Recientemente, la escuela Amalia Prebisch de Piossek sufrió un ataque en el que los perpetradores destruyeron la débil cerca metálica que protegía su perímetro y sustrajeron la bomba de agua que abastecía al establecimiento. Este acto dejó al edificio inhabitable, sin suministro de agua y con los baños inutilizables, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases presenciales y trasladarlas al ámbito virtual hasta que se pueda restaurar el servicio sanitario.

Anteriormente, la escuela Florencio Balcarce también fue víctima de un robo, donde se llevaron equipos de audio y otros materiales educativos. Este patrón delictivo se repitió en la escuela especial Inmaculada Concepción, ubicada a pocos metros de la anterior, en la calle Haimes.

En respuesta a estos sucesos, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, anunció que solicitará al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, medidas de prevención para evitar futuros incidentes similares. Molinuevo destacó que los ataques a las escuelas no solo afectan al sistema educativo, sino también las finanzas municipales, ya que se deben destinar recursos y personal para reparar los daños causados por el vandalismo.

En la ciudad de Concepción, donde funcionan más de veinte establecimientos educativos, más del 80 por ciento de ellos ha sido objeto de ataques por parte de los ladrones al menos una vez.

Juan Ramón Palina, director de la escuela más recientemente vandalizada, informó que el descubrimiento de la falta de agua y los daños en la cerca perimetral fueron realizados por el personal de limpieza el martes, cuando llegaron para comenzar su jornada laboral.

Debido a la falta de agua y los daños, las autoridades educativas de la zona decidieron limitar las actividades de la semana al acto en memoria de Manuel Belgrano, y luego licenciar a los alumnos y personal. Las clases continuarán de manera virtual hasta que se restaure el servicio de agua.

Palina reveló que la escuela Prebisch de Piossek, al igual que la mayoría de las escuelas de la zona, carece de un sereno para la seguridad nocturna.

El director también señaló que los ladrones cortaron la fibra óptica de la cámara de seguridad de la escuela, lo que dificulta la identificación de los responsables, y que, en ocasiones anteriores, las llamadas a la policía en respuesta a rondas de vandalismo no han tenido respuesta.

En medio de la preocupación, Palina y los vecinos recordaron la época en la que la escuela contaba con un guardia nocturno y dos perros, lo que brindaba cierta seguridad y garantizaba el derecho a la educación de los niños de Concepción.

Comparte esta noticia
Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

Entradas recientes

Nico Paz, el joven que hizo debutar Scaloni, ingresó al partido y asistió a Messi

Nico Paz es el hijo de Pablo Paz, un futbolista que tuvo una destacada carrera…

7 horas hace

Condenan a un hombre a 5 años de cárcel por asaltar una vivienda, atar a una familia y robar $11 millones

Después de alcanzar un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Héctor Fabián Assad, quien…

7 horas hace

“Si la ley no pasa, se la entregaremos a los empleados”

Javier Milei ha afirmado que el Gobierno está decidido a avanzar en el proceso de…

7 horas hace

Un hombre engañó y robó a un adolescente en Yerba Buena

Un hombre ha engañado a un joven de 12 años en Yerba Buena, simulando estar…

7 horas hace

La hija de Lanata compartió una imagen de su padre en la unidad de terapia intensiva

Jorge Lanata permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, y su…

8 horas hace

La respuesta de Mbappé tras las acusaciones de abuso sexual en su contra

Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid y de la selección francesa, está siendo objeto de…

8 horas hace