Esta mañana, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vivieron momentos de tensión debido a la intervención de la Policía provincial, en el marco de una protesta nacional contra los recortes presupuestarios para las universidades, medida impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La comunidad educativa denunció que los efectivos policiales locales amenazaron con reprimir a los estudiantes si estos procedían a bloquear un tramo de la avenida Benjamín Aráoz, ubicada al 700, en la capital tucumana. Esta acción formaba parte de una serie de actividades decididas en la asamblea interclaustro del lunes 14, que incluían la toma de la facultad, la realización de clases públicas y el corte de calles programado para el miércoles.

A las 8:30 de la mañana, los estudiantes colocaron bancos en la avenida Benjamín Aráoz para llevar a cabo una clase pública de la asignatura Filosofía de la Ciencia. Sin embargo, poco después, a las 9:00, efectivos policiales llegaron al lugar.

La comisión de Seguridad de la toma de Filosofía y Letras, compuesta por estudiantes autoconvocados, explicó que habían solicitado autorización tanto a la comisaría 11 como a la Municipalidad de la capital para llevar a cabo las clases públicas en la vía pública. A pesar de haber solicitado estos permisos, cuando los alumnos empezaban a disponer mesas y sillas, personal de la Unidad Regional se presentó en el lugar y los amenazó con reprimir si no retiraban el material. Incluso, los agentes movieron los muebles y retiraron el pasacalle que anunciaba la actividad.

Para evitar que la situación se tornara violenta, los estudiantes decidieron replegarse hacia la vereda, aunque más tarde expresaron su intención de reorganizar la clase pública a las 12:00, esta vez de Metodología de la Investigación Filológica.

César Paz, jefe de la zona 3 de la Unidad Regional Capital (URC), explicó frente a las cámaras del noticiero LG Play que “si no se libera, se activa el protocolo”, en referencia al accionar antipiquete implementado durante la gestión de Patricia Bullrich. El comisario insistió en que la avenida debía despejarse: “La avenida se libera o se libera, porque daña a la gente”, argumentó Paz.

Paz también aclaró que se había informado a los estudiantes sobre las consecuencias del bloqueo: “Les transmitimos que la avenida no se puede cortar porque viene gente del Este del interior de la provincia a trabajar o al medio”, explicó. Además, enfatizó que, aunque no se estaba impidiendo el derecho a la protesta, “si no se libera, se activa el protocolo que es liberar la avenida”.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad