Durante la jornada del viernes, las principales aerolíneas que operan en el país tomaron la decisión de cancelar los vuelos entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán, tanto de ida como de regreso. La medida fue adoptada a raíz de la presencia persistente de cenizas volcánicas suspendidas en el aire, lo que representaba un riesgo para la navegación aérea en la zona.

Este fenómeno atmosférico se sumó a otras complicaciones que afectaron al Aeroparque Jorge Newbery, donde se produjeron demoras y reprogramaciones motivadas por una tormenta acompañada de actividad eléctrica intermitente, lo que alteró significativamente las operaciones durante todo el día.

Tanto Aerolíneas Argentinas como JetSmart confirmaron la suspensión de sus vuelos programados, a partir de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advertía sobre la presencia de partículas volcánicas en el aire con posibilidad de asentamiento en superficie en Tucumán. La aerolínea de bandera tenía previsto un vuelo con horario de llegada a las 18:55 desde Buenos Aires; sin embargo, aún se encontraba en evaluación si este servicio también se cancelaría. De suspenderse, la salida correspondiente desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo tampoco se realizaría. La resolución definitiva se comunicaría en el transcurso de las horas siguientes.

Por su parte, Flybondi también optó por interrumpir su frecuencia hacia y desde la capital tucumana, sumándose así a las restricciones operativas generales.

En cuanto al impacto en el Aeroparque porteño, se registraron demoras en al menos 56 vuelos durante el día, debido a las condiciones climáticas desfavorables. Particularmente, la actividad eléctrica fue determinante para las alteraciones en la programación.

Cabe destacar que no se trató de una erupción volcánica reciente, sino de un fenómeno poco habitual que, según los especialistas, habría sido provocado por el viento Zonda, característico del oeste argentino. Este viento habría levantado cenizas volcánicas previamente depositadas en la provincia de Catamarca, trasladándolas a la atmósfera sobre Tucumán.

Una prueba de esta situación se vivió durante la mañana, cuando un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Tucumán fue desviado al aeropuerto de Jujuy ante la imposibilidad de continuar por la ruta aérea comprometida por las cenizas. Posteriormente, la aeronave regresó a Buenos Aires.

Este tipo de situaciones, aunque poco frecuentes, implican una atención especial de las autoridades aeronáuticas y meteorológicas, debido al riesgo que representan las partículas en suspensión para los motores de los aviones y la visibilidad en vuelo.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad