En los últimos días, la difusión de audios que sugieren la existencia de coimas en la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) provocó la renuncia de dos funcionarios y generó un nuevo frente judicial para el Gobierno. Se presume que la voz que se escucha en las grabaciones pertenece a Diego Spagnuolo, quien se desempeñaba como titular de la agencia, y en ellas también se hace referencia al ámbito privado, en particular a la reconocida empresa Suizo Argentino S.A., una de las principales compañías del país dedicadas a la distribución y almacenamiento de medicamentos e insumos de salud. En los últimos años, la firma amplió sus operaciones hacia sectores como la estética y la nutrición animal.
Diego Spagnuolo y Javier Milei
Con más de un siglo de trayectoria y múltiples plantas de stock distribuidas a lo largo del territorio nacional, Suizo Argentino mantiene vínculos políticos, especialmente con el peronismo, y relaciones comerciales con el Estado. Según consigna el diario La Nación, los socios actuales son Eduardo Kovalivker, quien actualmente se encuentra alejado de la actividad empresarial y dedicado a la escritura; sus hijos Emmanuel y Jonathan; y Marcela Sandra Viner.
Tras la publicación de los audios, que a pesar de estar editados generaron un prolongado silencio oficial, se formalizó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py. La presentación, impulsada por el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien derivó la investigación al fiscal Franco Picardi. No obstante, no es la primera vez que la empresa es observada de cerca por la Justicia: en agosto de 2024, el abogado Alejandro Sebastián Díaz Pascual la denunció por supuestas irregularidades en la adjudicación directa —sin licitación— de un contrato por $24.000 millones con la misma agencia Andis liderada por Spagnuolo.
Aunque ese expediente fue archivado tras una primera tanda de medidas que descartaron un favorecimiento indebido, permitió vislumbrar la magnitud de las operaciones de la compañía con el Estado. Solo en 2024, dentro de un programa específico, la droguería percibió cerca de 15.000 millones de pesos. Diego Mizrahi, asesor de la agencia, declaró que los pagos mencionados en la denuncia eran menores y se realizaron por los canales regulares de contratación, dentro del marco del programa federal “Incluir Salud”, diseñado para cubrir medicamentos de alto costo mediante un sistema competitivo interno (Sipfis), que garantiza la selección de la oferta más económica.
De acuerdo con esos registros, en 2024 Suizo Argentino S.A. recibió pagos por un total de $15.118.052.371, equivalente al 20% de todos los desembolsos de dicho programa, mientras que el restante 80% se distribuyó entre otros 57 proveedores. El Juzgado Federal 11, subrogado por Casanello, cerró la causa en febrero tras el pedido de archivo del fiscal Carlos Rívolo, quien concluyó que “el procedimiento es competitivo y que la Droguería Suizo Argentina S.A. no habría recibido trato diferencial”.
Los vínculos políticos de la empresa también se evidencian en acuerdos con gobiernos provinciales. En 2020, Suizo Argentino alcanzó un convenio con el entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para instalar una planta de almacenamiento y logística, a cambio de beneficios impositivos estipulados en la Ley 9.258. La normativa eximía a la compañía del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante cinco años, a cambio de una inversión de $400 millones y la creación de un depósito de 8.000 metros cuadrados en el parque industrial, generando 100 nuevos puestos de trabajo y funcionando como centro de distribución para farmacias, hospitales y sanatorios. El acuerdo fue firmado por Osvaldo Jaldo, entonces vicegobernador y presidente de la Legislatura, actualmente gobernador de la provincia.
En 2022, al concretarse la planta, Manzur celebró la inversión a través de un mensaje en X, destacando la trayectoria centenaria de la empresa y la expansión sostenible de sus operaciones. Pablo Viner, director de la droguería y gerente de Log In Farma —una de las compañías de apoyo—, también mantiene vínculos con la política, habiendo figurado entre los aportantes más importantes de Carlos Heller en 2009, durante la campaña del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.
El suspenso llegó a su fin: el sorteo que organizó la FIFA para delinear la…
A medida que se desarrolla la jornada de este viernes, comienza a delinearse el escenario…
Así lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo luego de firmar el decreto que establece el…
Este viernes 5 de diciembre, a partir de las 14 horas en Argentina, se llevará…
La adolescente que había sido víctima de una agresión con arma blanca en su escuela…
La medida se realizó por una causa vinculada a presunta defraudación y uso de certificados…