El secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, anunció que en el transcurso de las últimas jornadas de mayo y los primeros días de junio se pondrá en funcionamiento la Tarjeta Independencia. Este nuevo sistema de pago para el transporte público reemplazará progresivamente a la Tarjeta Metropolitana y funcionará en paralelo con la SUBE dentro de San Miguel de Tucumán.
En una entrevista concedida al diario La Gaceta, Nicastro se refirió a la incertidumbre que ha surgido entre los pasajeros a raíz de la existencia de distintos medios de pago en el transporte urbano e interurbano. Con el objetivo de despejar dudas, aclaró que la Tarjeta Ciudadana podrá utilizarse hasta el 30 de abril en la capital tucumana y que en el ámbito metropolitano continuará en vigencia hasta que la Tarjeta Independencia sea implementada en su totalidad.
Asimismo, el funcionario precisó que la SUBE seguirá siendo el mecanismo de pago exclusivo en San Miguel de Tucumán, mientras que los servicios interurbanos mantendrán el uso de la Tarjeta Metropolitana y la Ciudadana hasta que sean reemplazadas definitivamente por la nueva Tarjeta Independencia.
Consultado sobre la posibilidad de extender la cobertura de la SUBE a toda la provincia, Nicastro explicó que la falta de dispositivos de validación ha dificultado su expansión hacia las líneas interurbanas. Según indicó, la gestión gubernamental anterior había solicitado la ampliación de la SUBE, pero tras el cambio de administración en diciembre de 2023, el suministro de nuevas validadoras quedó paralizado. Frente a esta situación, aseguró que, por el momento, se trabajará con los recursos disponibles.
Para evitar mayores confusiones entre los pasajeros, el procedimiento para la distribución y obtención de la Tarjeta Independencia será detallado en las próximas semanas. Nicastro destacó que se brindará información precisa y en el momento oportuno para que los usuarios puedan conocer con claridad dónde y cómo acceder a la nueva tarjeta de transporte. «Queremos evitar que se generen dudas innecesarias con anuncios prematuros. Cuando sea el momento adecuado, daremos a conocer todos los detalles sobre su adquisición y distribución», concluyó.
