La selección argentina es una de las cuatro mejores del Mundial de Qatar y llegó a esta instancia gracias a una infartarte definición por penales ante Países Bajos en la que Dibu Martínez fue el héroe, nuevamente. El arquero tapó dos disparos y le permitió al combinado albiceleste quedarse con el boleto a la siguiente instancia luego del 2-2 en los 120 minutos.
El combinado europeo fue el primero en patear y el que se hizo cargo fue Virgil Van Dijk. El zaguero, considerado como uno de los mejores en su puesto, eligió un remate potente y bajo que se topó con las manos del arquero argentino. Luego, fue el turno de Lionel Messi, que espero que el guardameta neerlandés se inclinara hacia un costado para abrir su pie y poner el 1 a 0.
El siguiente en la ronda fue Steven Berghuis, que cambio el lado de su compañero pero no el desenlace, porque su remate también fue tapado por Dibu Martínez. A él le siguió Leandro Paredes, que no perdonó y puso a la Argentina 2-0. Los que prosiguieron, acertaron: el neerlandés Teun Koopmeiners, Gonzalo Montiel y Wout Weghorst, para Países Bajos, convirtieron.
Con el 3-1 en favor de Argentina, llegó el primer match point, pero Enzo Fernández esquinó demasiado su disparo cruzado y se fue afuera. Luuk de Jong estampó el 3-2 en la tanda y llegó el final en los pies de Lautaro Martínez. El goleador de la era Scaloni, que tuvo un Mundial errático, se vistió de figura para sacudir de derecha, poner el 4-3 y terminar la tanda y el pase a la semifinal del mundial de Qatar 2022 contra la sorpresiva Croacia.