El teléfono celular del líder del Partido Justicialista (PJ) Julio “Chocolate” Rigau se convirtió en una pieza clave que reveló la red de corrupción detrás de su detención, cuando fue sorprendido retirando dinero del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito. En el dispositivo, se descubrieron mensajes entre Rigau y el concejal platense Facundo Albini (Unión por la Patria), así como múltiples referencias a su padre, Claudio Albini, quien ocupó durante años el cargo de subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

https://www.infobae.com/new-resizer/ysfV-dEPvEm7LxHCt190NILrpYk=/992x606/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RDL655NIXFCTBG5MUBSBBQIQ4M.jpg

Según un informe preliminar, los mensajes incluyen una conversación del 27 de agosto, dos semanas antes de la detención, donde Albini insta a Rigau a definir si quiere seguir trabajando juntos y le menciona la falta de respeto hacia su amistad. Además, el 5 de septiembre, cuatro días antes de la detención, Rigau le envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios, el mismo que se encontró entre los documentos incautados en la detención: ”Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.

La fiscal Betina Lacki considera que estos mensajes dejan en claro los roles de cada uno en la asociación ilícita y destaca que evidencian el monto obtenido por Rigau como contraprestación por su participación en la organización. El fiscal amplió la acusación contra Rigau, quien ahora enfrenta cargos de estafas reiteradas y asociación ilícita.

La fiscal también menciona conversaciones entre Rigau y otras personas donde se hace referencia explícita a Claudio Albini. En un mensaje de voz del 28 de julio, Rigau habla con una mujer sobre la rendición de parte de la recaudación, mencionando que tiene que llamar a Claudio para rendir lo más temprano posible: “Bueno, bueno, si ayer nos dijeron que bueno, que…en el horario de visita, once y media, entre once y media y doce ehh… la… tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo mas temprano posible y llegar por lo menos a las doce”.

El 18 de agosto, en una conversación con un “Chispa”, Rigau vuelve a mencionar a Albini. “Negro negro negro negro negro, escuchame una cosa, ehhh… que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó si, como veía… como venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.

Claudio Albini no solo es mencionado en los chats, sino que su firma, en calidad de subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito. La fiscal Lacki solicitó la detención de los Albini, pero aún no ha obtenido respuesta del juez Guillermo Atencio.

https://www.infobae.com/new-resizer/Gqk1wytxFnbiQ2h45EMYPrbXGMY=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OWFHVTN45RH4XGLF3J2OCORH2U.jpg

La causa está actualmente en suspenso mientras se resuelve un pedido de nulidad presentado por los abogados de Rigau, el cual fue elevado a la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Hasta que la Cámara no resuelva, no se tomarán decisiones sobre los pedidos de detención.

Facundo Albini, recién reelegido como concejal de La Plata, podría ver afectado su futuro político debido a su situación judicial. El juez Atencio ya rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de los Albini, detallando que hasta ahora el fraude asciende a 800 millones de pesos y sugiriendo que, de recaer una sentencia condenatoria, deberá ser de cumplimiento efectivo.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad