Hoy se Cumplen 210 Años de la Batalla de Tucumán, en la que las Tropas dirigidas por Manuel Belgrano vencieron a las Realistas de Juan Pío Tristán, Finalizado el combate, Belgrano designó a la Virgen de la Merced como Patrona y Generala del Ejército del Norte.

Los tucumanos tienen una particular devoción por la Virgen de la Merced, que es la misma Virgen que viene acompañando a la ciudad desde el momento de su fundación, en el primer asentamiento de Ibatín, en el sur provincial, allá por el año 1565. La Basílica mercedaria, denominada desde 1813 Parroquia de la Victoria por pedido del mismísimo General Manuel Belgrano, en agradecimiento a la protección de la Virgen en la épica batalla del año anterior, es el epicentro de esta fiesta patronal, a sólo una cuadra de la plaza principal de la ciudad.

La bajada de la Virgen hacia el atrio de la iglesia se realiza 40 días antes de la culminación de la fiesta. Este año el lema de la celebración es “Feliz de tí por haber creído en el amor”, con la práctica de la Novena desde el 15 de septiembre que concluye el día 24, con la procesión por las calles de la ciudad de San Miguel.

El recorrido se hizo por calle Alberdi y luego por 24 de septiembre, directo hasta un escenario dispuesto frente de la Iglesia Catedral. Allí finalizaron los festejos, con una misa a las 19.30, presidida por el arzobispo emérito de Córdoba, Carlos José Ñañez. También participó de la celebración eucarística el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez.

En el día de hoy el recorrido se hizo por calle Alberdi y luego por 24 de septiembre, directo hasta un escenario dispuesto frente de la Iglesia Catedral. Allí finalizaron los festejos, con una misa a las 19.30, presidida por el arzobispo emérito de Córdoba, Carlos José Ñañez. También participó de la celebración eucarística el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez.

Creyentes de todo Tucumán y del norte argentino se agruparon para ir juntos hasta plaza Independencia:


























