Actualidad

Mirá las frases más picantes del debate a vicepresidentes | «Vos sos una infiltrada en la democracia, me hacés acordar a Astiz»

Agustín Rossi, Victoria Villarruel, Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás Del Caño protagonizan tensas discusiones sobre inflación, seguridad, fuerzas armadas y justicia, entre otros temas

Luego de enfrentarse cara a cara, los candidatos hicieron un breve cierre sobre sus propuestas y hablarle a los votantes.

Foto: Enrique García Medina.

Villarruel mencionó: “Vamos a recuperar la Argentina grande que fuimos. Tenemos el capital humano para hacerlo, con trabajo, con justicia, con salud, con educación, con defensa y con seguridad. Argentina tiene un futuro brillante con Javier Milei. No te estoy invitando a que padezcas a los políticos, te estoy invitando a que seas protagonista de la gran epopeya del siglo 21, a poner Argentina de pie y que volvamos a ser el gran país que fuimos”. En ese sentido, concluyó diciendo: “Solo te pedimos tu apoyo y de nuestra parte, el mayor esfuerzo, hasta el último minuto de nuestras vidas, por poner a la Argentina de pie”.

“Como dije al principio, hay dos posibilidades: o vamos hacia el futuro o volvemos hacia el pasado. Algunos quieren volver al pasado reciente, al pasado del macrismo, del endeudamiento, de más recesión, de más desocupación. Otros van más atrás, reivindican la dictadura, la tortura, el robo de bebés, quieren privatiza la educación y la salud pública. No les preocupa que haya una empresa que contamine nuestros ríos, no les importan nuestros bosques”, expresó Rossi a su turno. Así, intentó llegar al votante al decir: “Nosotros con Sergio Massa les planteamos un camino distinto de crecimiento con inclusión social, con recuperación del poder adquisitivo del salario, con mantenimiento y expansión de los derechos individuales y colectivos de los argentinos. Créanme hay otro camino posible, es con un verdadero proyecto de desarrollo que genere distribución del ingreso, es con Sergio Massa presidente”.

Petri, por su parte, sostuvo: “No hay nada más revolucionario y efectivo que el orden para este momento que afronta el país. La Argentina tiene solución. Esta asituación definitivamente puede cambiar. Tenemos a Patricia Bullrich y tenemos el equipo, fundamentalmente, tenemos el coraje, no le tenemos miedo a la lucha. Llegó el momento de que Patricia Bullrich sea la presidenta de todos los argentinos. Es ahora y es para siempre”.

El compañero de fórmula de Schiaretti, Florencio Randazzo, en cambio, expresó: “El próximo 22 de octubre debemos revelarnos para construir un país normal, donde el 60% de los pibes no sean pobres, un país donde haya trabajo no que el trabajo sea un plan social o un trabajo informal. Donde los chicos vayan a la escuela, estudien y se capaciten, donde la calle no esté ganada por los delincuentes y la gente honesta esté tras las rejas. Nosotros proponemos un país normal donde el que roba va preso, el que no trabaja no cobra y el que no estudia, repite. Eso es lo que proponemos con Juan Schiaretti para la Argentina”.

Por último, Del Caño volvió a apuntar contra el FMI y cuestionó a los demás candidatos. “Con el FMI no hay plan menor. Nosotros siempre enfrentemos a estos candidatos sometidos al FMI, y lo vamos a seguir haciendo aunque a ellos no les guste. Vamos a dar pelea junto al pueblo trabajador, superando las divisiones que imponen esos dirigentes sindicales atornillados a sus sillones. Te pedimos que votes al Frente de Izquierda para conquistar más diputadas y diputados. Que nos votes para hacernos más fuertes en el congreso y en las calles. Vota a Myriam Bregman en todo el país para darle un fuerte mensaje a los dueños del poder. Ni cómplices ni sometidos”, concluyó.

De Rossi para Villarruel: «Vos sos una infiltrada en la democracia»

Rossi, protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de «infiltrada de la democracia» por los vínculos de esa dirigente con los fallecidos represores de la última dictadura como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz.

Al participar del debate de candidatos a vicepresidente en el canal TN, Rossi le preguntó a Villarruel por qué se había reunido, en distintas ocasiones, con represores como Videla, a lo que la dirigente respondió que lo había hecho para una «investigación», del mismo modo que se había citado con dirigentes de la organización armada Montoneros, según dijo.



«No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres«, le replicó Rossi.



Y añadió: «Sos un infiltrada en la democracia, no creés en la democracia».

A la pregunta de Rossi sobre sus vínculos con militares condenados por delitos de lesa humanidad, Villarruel había respondido: «Les di la confidencialidad que debía al momento de reunirme con ellos y que me contaran los crímenes que habían cometido. Lo que hice es plenamente legal y permite conocer la historia. Necesito escuchar de sus protagonistas lo que pasó».

Foto: Enrique García Medina.

Caos y chicanas

El tercer bloque, destinado al “intercambio libre” entre los candidatos, dio paso al caos y las acusaciones y chicanas personales. Petri tomó rápidamente la palabra, para apuntar al kirchnerismo. “No importa cuando veas esto: el kirchnerismo te roba con los impuestos, con la inflación y la corrupción”, lanzó.

Villarruel insistió en que sus rivales juntan 76 años viviendo de la política y Rossi la frenó en seco: dijo que cuando Villarruel ingresó a la Cámara de Diputados fue la primera vez que tuvo “un trabajo declarado”, para insistir: “Porque nunca se supo quién financia a esta mujer”.

“No estigmatices a los trabajadores que trabajan informalmente”, le retrucó Villarruel, que desde ese momento alzaría en varias oportunidades la bandera de ser una mujer atacada por sus rivales. Para entonces, Villarruel, Rossi y Del Caño hablaban unos sobre otros. Randazzo pedía la palabra para clamar: “Terminemos con esta maldita grieta”.

Foto: Enrique García Medina.

Petri miraba a cámara y, cuando habló, buscó pararse por encima de la pelea entre sus rivales. “No le ganaste a Cornejo y nos querés ganar a nosotros”, le achacó Rossi, en relación a la interna mendocina en la que cayó ante Alfredo Cornejo.

A pesar de su estrategia inicial, Petri eligió ir contra Villarruel y se trenzó en una polémica con la candidata de La Libertad Avanza. “Le quiero preguntar a Villarruel si presentó algún proyecto de seguridad en el Congreso, la respuesta es cero”, dijo Petri. “Uno de los grandes problemas que tenemos en seguridad son las usurpaciones de tierras. Apenas ingresada al Congreso, presenté la derogación de la ley 26.160, votada por unanimidad, en la cual se sostiene que los usurpadores no pueden ser desalojados cuando dicen ser de un pueblo originario”, se justificó Villarruel. El postulante de Juntos por el Cambio siguió con su reclamo contra la candidata a vicepresidenta de Milei: “No modificaste el Código Penal, no mientas”. Villarruel le retrucó, en el cierre del bloque: “Luis, yo te tenía en otra dimensión, pero si te querés sumar a la locura galopante…”.

Los duelos del final

El último bloque, dedicado a las “preguntas frente a frente”, reavivó los encontronazos. Los candidatos elegían a qué rival hacerle una pregunta y una repregunta, sin interferencias del resto de los postulantes.

Villarruel eligió a Rossi. “Te quiero preguntar, porque hablás mucho de los derechos humanos, pero vos sos el que puso a [César] Milani en el Ejército, cuando fue acusado por delitos de lesa humanidad”, le enrostró la compañera de Milei. “Milani fue elegido por la presidenta Cristina Kirchner, yo era ministro de Defensa”, le respondió Rossi y advirtió que el ascenso de Milani se concretó en el Senado cuando fue sobreseído. Villarruel acudió a la figura del desaparecido conscripto Agapito Ledo y a su madre, que acusa Milani por la desaparicion. “Nunca me va a poner a mí del lado opuesto de las víctimas”, retrucó el jefe de Gabinete.

Foto: Enrique García Medina.

“¡Cómo nos enchufaron a los chinos!”, continuó Villarruel, en alusión a la base china en Neuquén. “¿En qué cabeza entra afectar así nuestra soberanía? Nuevamente, Rossi le contestó señalando que la aprobación de esa base también fue decidida por el Congreso.

Petri también eligió a Rossi como rival. “¿Por qué abandonaron a los argentinos contra los narcos, por qué dejaron zonas liberadas, por qué abandonaron a Rosario?”, le preguntó al santafesino Rossi. “Tu pregunta demuestra un desconocimiento enorme, somos el único gobierno que radarizó las fronteras. ¿De qué me hablás?”, le contestó Rossi, para caer en un exabrupto: “La que no puso un puto radar durante cuatro años de gestión fue Patricia Bullrich”.

“Si ves los indicadores de homicidios, durante cuatro años han bajado”, agregó Rossi, pese a que el índice de asesinatos en Rosario muestran lo contrario. Petri le recordó esas estadísticas y las críticas que el gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, le dedicó a la Casa Rosada. “Vos traes un tema de difícil solución y lo querés convertir en un tema de carancheo”, se escudó Rossi.

Foto: Enrique García Medina.

Cuando le tocó preguntar, el jefe de Gabinete también eligió a Villarruel. “Se sabe que te reunirse en varias oportunidades con el asesino de Videla y otros represores, cuando decís que defendés a las víctimas ¿Qué hacés con los represores?”, le preguntó a la diputada, que no negó los encuentros. “Lo hice porque estaba investigando para un libro, lo hice también con montoneros, para que me contaran los crímenes en las organizaciones”, respondió.

“No te creo nada: creo que vos reivindicás la dictadura, la tortura y el robo de bebés”, continuó Rossi, para lanzar una dura acusación a Villarruel: “Me hacés acordar a [Alfredo] Astiz, que se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo. Vos sos una infiltrada en la democracia”.

Villarruel le respondió reclamando una reparación para las víctimas del terrorismo. “Durante 18 años estuve defendiendo los derechos humanos de las víctimas de los terroristas. Ustedes defienden la impunidad de los terroristas”, contrastó.

Randazzo, por su parte, eligió a Villarruel. “Ustedes hablan de la casta: ¿qué hacen con Luis Barrionuevo?”, preguntó, por los crecientes vínculos entre Milei y el líder de los gastronómicos, que lleva 44 años al frente del gremio. “Nosotros tenemos que hablar con todos los sectores”, respondió Villarruel.

Foto: Enrique García Medina.

“¿Por qué quieren cerrar el Conicet?”, siguió el exministro, tras repasar indicadores que muestran que Argentina financia menos investigación que sus pares de la región y que Israel, país modelo para Milei. Villarruel evitó reconocer que junto a Milei propuso públicamente cerrar el Conicet y dijo, en cambio, que a La Libertad Avanza le interesa la promoción de la investigación científica.

El cruce menos tenso quedó para el final, cuando Del Caño, impedido de elegir a Rossi o a Villarruel, optó por preguntarle a Petri por si a Juntos por el Cambio le interesa “la destrucción ambiental o solo les importa las ganancias de las empresas” mineras. “Nos interesa la minería sustentable”, le respondió Petri, y comparó las exportaciones argentinas con las chilenas, como modelo para generar divisas y trabajo.

Comparte esta noticia
Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

Entradas recientes

Adolescente de Alderetes recibe el alta y vuelve a su casa tras el ataque en la escuela

La adolescente que había sido víctima de una agresión con arma blanca en su escuela…

7 minutos hace

Secuestran un arma y documentación en un allanamiento

La medida se realizó por una causa vinculada a presunta defraudación y uso de certificados…

14 minutos hace

Por una causa de lesiones secuestran pruebas relevantes

Participó personal policial de la comisaría 14. Las medidas se originaron a partir de una…

17 minutos hace

En controles fronterizos incautan 18 kilos de hojas de coca

Se desarrollaron distintos controles en las fronteras de la provincia. En los controles vehiculares que…

20 minutos hace

Lo interceptan en Las Talitas cuando huía con una bicicleta sustraída

Los constantes recorridos preventivos por la jurisdicción evitaron el ilícito y permitieron recuperar el bien…

24 minutos hace

La Provincia fortalece su política de vivienda con más de 5.000 unidades planificadas

El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, junto al IPVyDU, evalúa el cumplimiento de…

29 minutos hace