A partir de las 14 horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tiene previsto iniciar un paro por tiempo indefinido que afectará específicamente a las líneas urbanas de colectivos, numeradas del 1 al 19, como resultado del despido de 280 empleados del sector.
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la crisis del transporte, señalando que «el problema del transporte no es nuevo; lleva años afectando a la provincia, y todos somos conscientes de ello». Jaldo reconoció así la larga historia de dificultades en este ámbito y destacó que cuando los subsidios nacionales fueron retirados, fue la provincia la que asumió el costo total del transporte con recursos propios, evidenciando los esfuerzos realizados para mantener el servicio en funcionamiento.
Jaldo subrayó que la situación actual está focalizada en las 19 líneas que operan bajo la jurisdicción de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, lo que significa que la solución debe provenir de esa entidad. «Las líneas de la 1 a la 19 son competencia exclusiva de San Miguel de Tucumán. Si la provincia quiere colaborar de alguna manera, primero debe ser invitada; hasta ahora, no he recibido ninguna llamada de Rossana Chahla,» comentó, poniendo en claro los límites de la intervención del gobierno provincial.
A pesar de la seriedad de la situación, el gobernador insistió en que su gobierno no puede intervenir directamente en una crisis que corresponde a otra jurisdicción. «La provincia ha estado anticipándose a los problemas, pero no podemos involucrarnos en asuntos que no están bajo nuestra competencia si no se nos invita a hacerlo,» explicó Jaldo.
En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asuman su responsabilidad y actúen con prontitud. «Este problema debe resolverse rápidamente; los responsables deben dar la cara y encontrar una solución.»
Sin embargo, Jaldo también dejó en claro que la provincia está dispuesta a colaborar si el municipio lo solicita. «Como provincia, estamos en disposición de ayudar, pero eso solo ocurrirá si recibimos una solicitud de colaboración,» concluyó el gobernador, mostrando así su disposición a intervenir si fuera necesario.