Los nombres de familiares de funcionarios y de referentes políticos con cargos electivos asoman en las listas de candidatos de cara a los comicios del 14 de mayo próximo. Y, más allá de las polémicas generadas por esta situación, el gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que «no se puede proscribir a una persona» por sus lazos de parentesco. Además, advirtió que «la gente es la que vota, la que decide».
El titular interino del Poder Ejecutivo (PE) habló sobre esta polémica en una entrevista con el programa «Buen Día», el matutino de LG Play.
En diálogo con Indalecio Sánchez y con Gabriela Baigorrí, fue consultado sobre las candidaturas de familiares de actuales funcionarios, que pujan por cargos electivos en la antesala a la votación que se avecina.
«Primero, en el sistema democrático y en la Constitución provincial y nacional, nadie puede proscribir a nadie. Es decir, hoy las leyes y la Constitución nos permiten a todos los tucumanos y a todos los argentinos, no sólo elegir, sino también ser elegidos. No por ser ‘familiar de’, ‘vecino de’ o ‘amigo de’ se puede proscribir a una persona. Sí puedo decir que es la sociedad quien define; quienes vamos en las listas somos candidatos, pero no quiere decir que tengamos ya el cargo institucional. La gente es la que vota, la que decide», interpretó Jaldo.
En cuanto a la influencia que puede tener la estructura política en favor de estos familiares de funcionarios y de referentes, una situación que se presenta tanto en el oficialismo como en la oposición, dijo:
«Esos referentes han sido elegidos por la voluntad popular, si no respetamos esto, ¿qué vamos a poder hablar de democracia y de república? La gente es la que tiene la última palabra, la que pone y saca funcionarios a través del voto. Cualquiera puede ser candidato, pero no cualquiera llega».
Y agrego: «sí puede coincidir con parentescos, de un espacio político o de otro espacio político; pero no se puede proscribir a nadie por ser el ‘pariente de’, ‘el amigo de’, el ‘vecino de’; no se puede proscribir, todos tienen el derecho (a participar). Ahora, la comunidad de Tucumán tiene que elegir. La última palabra la tienen los ciudadanos. Así que, para mí, la candidatura es lo de menos. Lo importante es la decisión del pueblo tucumano. Y hay que respetarla», sostuvo./La Gaceta
Un hombre de 55 años, identificado como Ronald José Salvador Montenegro, perdió la vida el…
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, brindó detalles sobre…
Un enfrentamiento violento tuvo lugar este miércoles en la zona de bares ubicada en calle…
Luis Alejandro Ontiveros enfrenta una investigación judicial por su presunta participación en una red de…
En el marco de una audiencia realizada a puertas cerradas, el magistrado Bernardo L’Erario Babot…
La Asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) publicó este jueves la Resolución N° 002/2025, un…