La Confederación General del Trabajo (CGT) ha lanzado una nueva convocatoria para llevar adelante dos acciones de protesta la próxima semana: una movilización prevista para el miércoles en respaldo a los jubilados y un paro general para el jueves 10 de abril, en abierto rechazo a las políticas del presidente Javier Milei. Esta será la tercera huelga de carácter nacional desde el inicio de su gestión. En sintonía con la central obrera, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) también decidió sumarse a la jornada de paro, lo que afectará el normal dictado de clases en las escuelas públicas de la provincia.
La secretaria adjunta de ATEP, Nora Yenad, fue quien confirmó la adhesión del gremio docente a la medida nacional. En declaraciones realizadas durante el programa La Tucumana de Mañana, conducido por Ana Pedraza y Franco Carletto, Yenad especificó que la modalidad del paro será “sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización”. En otras palabras, los docentes tucumanos no concurrirán a las escuelas el jueves, pero no habrá marchas convocadas por el sindicato en la provincia.
La dirigente explicó que esta decisión se enmarca dentro de la participación de ATEP en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que ya había anunciado su incorporación a la huelga nacional. “Vamos a adherir, ya se lo anunció”, afirmó Yenad, y remarcó que la postura fue ratificada con la reciente visita del secretario general adjunto de CTERA, Roberto Baradel, a Tucumán. En ese encuentro, se definió claramente que el gremio se sumaría al paro bajo la modalidad “sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización”.
La motivación detrás de esta decisión está estrechamente ligada al deterioro progresivo de las condiciones del sistema educativo argentino, según explicó Yenad. “Esto es a nivel nacional. Tenemos una gran preocupación por la educación pública, el presupuesto para educación va sufriendo el efecto de la motosierra y se van quitando derechos al argentino. Tenemos que defender la educación pública”, subrayó. Además, destacó que hay una fuerte expectativa respecto a la participación que pueda tener la medida: “la expectativa es que sea de un alto acatamiento, estamos para defender la educación pública”.
Pero la agenda de lucha de ATEP no se limita únicamente al paro del jueves. La organización sindical también se sumará a la jornada del miércoles en apoyo a los jubilados, quienes encabezarán una manifestación nacional para visibilizar su situación frente al ajuste. Sobre esto, Yenad advirtió que la reforma previsional también podría afectar seriamente al sector docente: “Mañana vamos a participar (de la movilización) en apoyo a los jubilados. Sabemos que por el acuerdo que hizo (Milei) con el FMI están en la mira los sistemas previsionales diferenciados, como el caso de los docentes”. Frente a esta amenaza, la secretaria adjunta dejó en claro que la lucha no solo es solidaria con los jubilados actuales, sino que también busca evitar un impacto a futuro: “Estamos para defender nuestro sistema previsional. Apoyamos a los jubilados ahora, pero a futuro necesitamos que el sistema previsional diferenciado de los docentes no sea víctima de la motosierra”, concluyó.
Foto: Diego Aráoz