Los conductores continuaron formando filas para cargar combustible, con la esperanza de anticiparse a los aumentos que se prevén a partir del jueves. El congelamiento de dos impuestos sobre los combustibles, que el Gobierno anterior había extendido desde abril de 2021, llegará a su fin el 1 de febrero. Aunque se estima que la administración actual levantará la suspensión, según informes, la actualización de los precios en los surtidores no será de una sola vez.

Hasta el momento, tanto las petroleras como los dueños de estaciones de servicio no tenían confirmación de la subida, pero señalaron que era «altamente probable» que se implementara. En el mercado se especulaba que el aumento podría rondar el 11%. En consecuencia, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasaría de $ 699 a $ 775, mientras que el valor de la premium subiría de $ 862 a $ 956, según los valores en la Ciudad de Buenos Aires.

La práctica habitual de anunciar los aumentos a último momento, para evitar complicaciones logísticas como largas colas de automovilistas, se ha mantenido. La cautela de los consumidores es comprensible, ya que solo desde noviembre, los precios de las naftas han aumentado más del 150%, superando también la inflación general en términos interanuales.

En respuesta a la incertidumbre, las petroleras comentaron que aún no tienen información oficial y están a la espera del decreto que establecerá la actualización del impuesto. YPF, con la nafta más económica del mercado a $ 699 el litro de súper, también está a la expectativa.

La situación actual deriva de un congelamiento de dos impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que ha estado en vigor durante dos años y medio. Esta medida fue implementada para contener las subidas en los surtidores, pero ahora se espera que el impacto en los precios de los combustibles sea del 11%, aunque algunas fuentes sugieren que este aumento podría no trasladarse en su totalidad.

El fondo acumulado durante este congelamiento asciende a unos US$ 3.600 millones. Con la fecha límite del 1 de febrero, se espera una actualización de los impuestos, y algunas fuentes del sector energético analizan la posibilidad de que el Poder Ejecutivo incremente parcialmente o prorrogue nuevamente el impuesto. La incertidumbre persiste mientras se aguarda el decreto oficial y se consideran diferentes escenarios para ajustar estos dos impuestos.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad