En Tucumán, la temperatura alcanzó los 34° el pasado lunes, y se espera que aumente en los próximos días, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se proyecta que la máxima en los próximos tres días alcance los 37°, el viernes llegue a los 38° y el sábado a los 39°. A pesar de estas altas temperaturas, se anticipan posibles tormentas aisladas, breves y principalmente durante las horas nocturnas, según detalla el SMN en su sitio web.
El SMN emitió alertas rojas y naranjas debido al intenso calor. La alerta roja por temperaturas extremas afecta a localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Está dirigida especialmente a zonas como el oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y sur de Buenos Aires, en la franja costera. El nivel rojo indica la presencia de temperaturas extremas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Además, se emitieron alertas de nivel naranja por altas temperaturas en el sur de San Juan, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro. El nivel naranja implica efectos moderados a altos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo.
Por otro lado, el SMN presentó alertas amarillas por calor para el oeste de Santiago del Estero, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, este y sur de San Luis, y gran parte de La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz. Estas alertas amarillas indican condiciones de calor que pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente en determinados grupos de la población.
