El juicio por el asesinato de Orlando y Oscar Moreno, los productores asesinados en enero de 2017 en Tafí del Valle, está llegando a su fase final con el inicio de los argumentos. En la última sesión, la parte acusadora, compuesta por la fiscalía y la querella, solicitó que el principal acusado, el comisario Dardo Romano, sea condenado a prisión perpetua. Hubo diferencias en cuanto a la calificación legal y las penas solicitadas para los otros acusados.
La fiscal Marta Ignacia Jerez argumentó que los delitos de doble homicidio y cohecho estaban probados a pesar de la negación de los 14 acusados. En el caso del doble homicidio, solicitó que Dardo Romano sea condenado a prisión perpetua como autor, mientras que los otros tres acusados, Mauricio Alejandro Rivero, Pablo Maximiliano Luna y Carlos Manuel Albornoz, sean considerados partícipes secundarios y condenados a diez años de prisión efectiva e inhabilitación para cargos públicos.
En cuanto al cohecho y apremios ilegales, Jerez pidió penas de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para cuatro acusados. En el caso de los apremios ilegales, solicitó la absolución de seis de los acusados debido a la falta de pruebas.
El abogado Braulio Ramón Zelarayán (h), en representación de la querella, discrepó con los requerimientos de la fiscalía y pidió condenas más severas para los acusados de doble homicidio y apremios ilegales. También pidió condenas para los seis acusados absueltos por la fiscalía.
La segunda querella, a cargo de la abogada Mónica Beatriz López, respaldó los planteos de la fiscalía y solicitó condenas de cinco años de prisión efectiva e inhabilitación para cargos públicos por el doble de tiempo para los acusados por apremios ilegales.
Las defensas comenzarán a presentar sus argumentos el próximo lunes, y debido a la cantidad de partes involucradas, se espera que esta etapa previa a la sentencia tome más de una jornada.
Foto:Analía Jaramillo
