Actualidad

Terremoto en Turquía: grabó sus “últimos momentos” pensando que moriría, pero lograron salvarlo

Un estudiante de secundaria que sobrevivió al terremoto de Turquía grabó un mensaje de despedida a sus seres queridos mientras estaba atrapado bajo los escombros de su casa, se volvió viral luego de que su emotivo clip se difundiera.

Taha Erdem y su familia dormían profundamente cuando un sismo de magnitud 7,8 sacudió Adiyaman, su ciudad natal, en la madrugada del 6 de febrero. Taha se despertó bruscamente por los violentos temblores que sacudieron el edificio de apartamentos de cuatro plantas en un barrio obrero de la ciudad del centro de Anatolia.

En 10 segundos, Taha, su madre, su padre y sus hermanos pequeños se precipitaron hacia abajo con el edificio.

Se encontró solo y atrapado bajo toneladas de escombros, con olas de potentes réplicas que desplazaban los escombros, reduciendo su espacio entre el amasijo de hormigón y acero retorcido. Taha sacó su teléfono celular y empezó a grabar un último adiós, con la esperanza de que lo descubrieran después de su muerte.

Creo que este es el último vídeo que grabaré para ustedes”, dijo desde el estrecho espacio, con el teléfono temblándole en la mano mientras los temblores sacudían el edificio derrumbado.

Demostrando una notable resistencia y valentía para un adolescente que creía estar diciendo sus últimas palabras, enumera sus heridas y habla de lo que lamenta y de las cosas que espera hacer si sale con vida. Durante el vídeo se oyen los gritos de otras personas atrapadas.

“Todavía estamos temblando. La muerte, amigos míos, llega en el momento en que uno menos se lo espera”, dice Taha, antes de recitar una oración musulmana en árabe.

“Hay muchas cosas de las que me arrepiento. Que Dios me perdone todos mis pecados. Si salgo vivo de aquí hoy hay muchas cosas que quiero hacer. Seguimos temblando, sí. No me tiembla la mano, es sólo el terremoto”.

El adolescente continúa relatando que cree que su familia ha muerto, junto con muchos otros en la ciudad, y que él se unirá a ellos.

Pero Taha estaba destinado a ser uno de los primeros salvados del edificio destruido. Dos horas después, unos vecinos lo sacaron de entre los escombros y lo llevaron a casa de una tía.

Taha Erdem, de 17 años, en el centro, su madre Zeliha Erdem, a la izquierda, y su padre Ali Erdem posan para una fotografía junto al edificio destruido donde Tahan quedó atrapado tras el terremoto del 6 de febrero, en Adiyaman, Turquía, el viernes 17 de febrero de 2023. Taha Erdem, residente de Adiyaman, en el sureste de Turquía, es uno de los cientos de supervivientes sacados de edificios derrumbados tras el fuerte terremoto del 6 de febrero. Erdem, de 17 años, se grabó a sí mismo con su teléfono mientras estaba atascado y atrapado entre el hormigón en lo que pensó que serían sus últimas palabras. (AP Photo/Mehmet Mucahit Ceylan)
Comparte esta noticia
Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

Entradas recientes

Quiénes son los rehenes que Hamas soltará próximamente: entre ellos, tres argentinos

Han pasado ya dos años desde el inesperado ataque perpetrado por Hamas en contra de…

4 horas hace

Tucumano falleció en un accidente de tránsito ocurrido en Mendoza

Un trágico accidente vial se cobró la vida de un hombre tucumano, Miguel Corbalán, de…

4 horas hace

Docente de la UTN falleció al ser aplastado por su propia camioneta mientras realizaba reparaciones

Un lamentable accidente tuvo lugar este domingo en la esquina de Perú y Pasaje Martín…

4 horas hace

San Martín igualó ante Morón y otra vez no logró el ascenso

San Martín de Tucumán sufrió otra desilusión deportiva. En un encuentro decisivo por el Reducido…

4 horas hace

«No hay pérdida de soberanía, es un beneficio mutuo»

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió con firmeza este domingo el reciente acuerdo financiero…

4 horas hace

Mirtha Legrand criticó duramente a Javier Milei por su presentación en el Movistar Arena: «Un papelón»

El reciente espectáculo ofrecido por el presidente Javier Milei en el Movistar Arena se convirtió…

4 horas hace