César Reyes es un joven jujeño que hace dos años finalizó la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Tucumán y, a través de una denuncia en sus redes sociales y en un programa televisivo, comentó el bullying al que fue sometido. A raíz de esa situación y denuncias realizadas, la casa de altos estudios aún no le entrega su título universitario.
En diálogo con el programa «La Gaceta Central» del diario homónimo de Tucumán, Reyes comentó que «en febrero del 2019 fui víctima de un fotomontaje por parte de compañeros, que hoy son mis colegas, se hizo un fotomontaje donde se usó mi imagen en otra imagen con una connotación sexual, discriminativa y burlista».
“Tenía una clara connotación burlista y sexual. Lo hizo un grupo de compañeros que hoy son colegas y personas que entonces pertenecían al centro de estudiantes y al consejo estudiantil de la facultad. Yo me entero a través de un grupo de amigas que me comentan si estaba al tanto de la foto que circulaba por grupos de WhatsApp”, relató el jujeño.
“Publicaron en las redes las fotos del festejo donde se ve el fotomontaje. La situación me generó ataques de pánico y mucha ansiedad. Me encontraba a un par de materias de recibirme y eso afectó mi rendimiento académico”, explicó al medio tucumano el joven de 30 años que actualmente vive en San Salvador de Jujuy.
“Fue bullying y un acto de discriminación, al haber una connotación sexual también hubo homofobia. En ese momento, por sentirme seguro, me tuve que ir de Tucumán y me vine a Jujuy. Me tuve que volver un par de meses porque no podía manejar la situación”, recalcó César Reyes.
“Fue mucho el nivel de cizaña que tuvieron conmigo, no fue algo que hicieron sin querer, fue muy bien planeado. Hasta ya sabían a quién iban a culpar cuando me enterase”, indicó. “En un momento había pensado en dejar la facultad y dedicarme a otra cosa”.
Hace unos días decidió hacer público el caso a través de sus redes sociales: “Decidí publicarlo luego de muchos años que estuve procesando esto porque siempre me generaba ansiedad y pánico. Luego de ver muchos casos de menores que sufren bullying, a partir de eso, decidí darlo a conocer para que estas cosas no sigan pasando”.
Según explicó, varios estudiantes participaron de la confección del afiche. Los denunció ante el INADI y las autoridades tanto de la facultad como del rectorado de la UNT: “Recibí muchos comentarios de compañeros que me decían que era un meme, que no era para tanto y que yo los perjudicaba con mi denuncia. Hubo muchos comentarios de ese estilo que minimizaban la situación”.
César Reyes dijo que en el INADI tuvo muy buena respuesta, pero que cuando fue a la facultad a presentar la denuncia y a exponer el tema, no tuvo más respuesta y tampoco en el rectorado. “Al día de hoy no tengo la más mínima idea porque yo no tenía ninguna relación con ellos, ni de amistad ni de cercanía… Sólo eran compañeros con los que nos cruzábamos en alguna materia”.
“Hoy en día no me interesa porque lo que quiero es que los responsables hagan públicas las disculpas”, comentó César, y detalló que solo dos de los involucrados se disculparon: “Considero que hoy las disculpas no son suficientes porque ha pasado mucho tiempo, pero las disculpas son parte de la sanación de eso tan grave que he vivido”.
“La facultad no hizo nada y me parece grave, más tratándose de personal de salud. Esto es algo que no hay que hacerle a nadie, ni entre colegas ni a pacientes… A nadie”, y recalcó que “en la facultad está naturalizado lo que es el bullying y la discriminación”.
Tras dos jornadas consecutivas en las que el jurado popular trabajó durante casi diez horas…
A sus 21 años, Samira Rabi decidió volver sobre un episodio que marcó profundamente su…
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia y representantes de la Justicia Federal analizaron…
Intervino personal de Drogas Peligrosas para constatar de que se trataba de sustencia prohibida. En…
Intervino personal de la Dirección Drogas Peligrosas (Didrop) Este. Una mujer que llevaba una mochila…
El operativo se llevó adelante, este jueves, en la capital tucumana. Bajo la órbita de…