Tucumán tiene todo listo para que se ejecute el esperado reemplazo de un cable doble terna de 132 kilovatios (kV), que va desde El Bracho hasta Cevil Pozo, con lo que se duplicará la potencia que puede soportar dicha línea, evitando así los cortes y restricciones del servicio durante el verano.

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, confirmó que el cable ya está disponible en los depósitos de EDET y que disponen de la autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las tareas.

El problema es que a la hora de comenzar las obras, detectaron alrededor de una decena de construcciones debajo del tendido eléctrico de alta tensión, que ignoran las distancias mínimas exigidas por seguridad pública, lo que motivó el inicio de acciones ante la Justicia para que se efectúen los desalojos y se ordene el escenario.

La firma Transnoa, concesionaria desde 1994 del transporte de energía eléctrica en el noroeste argentino, hizo al menos dos presentaciones a fines de abril ante la Justicia Federal contra los titulares fiscales de dos padrones catastrales de la localidad de Bajo Grande, a unos 13 kilómetros al sureste de la Capital.

El gerente de operación de Transnoa, Máximo Forns, detalló que si bien evitar la invasión de la servidumbre de electroducto es responsabilidad de las comunas o los municipios, la empresa inició las actuaciones correspondientes para reclamar el desalojo.

“Acarrea inconvenientes para el acceso necesario para realizar mantenimientos o eventual reparación”, dijo, y advirtió que el riesgo de esas edificaciones está asociado al incumplimiento de las distancias exigidas por seguridad pública, que apuntan a evitar el riesgo invisible de los campos electromagnéticos y las descargas, ante lo cual Ascárate fue aún más tajante al sostener que “es un riesgo de vida”.

El referente de la transportadora eléctrica explicó que el ancho de la franja de servidumbre depende del nivel de tensión de la línea, las características particulares de la torre y del tendido del conductor.

“En el nivel de 132 kV es de aproximadamente 14 metros a cada lado del eje de la línea, más una zona adicional de cinco metros a cada lado”, detalló, y añadió que la línea de transporte fue construida en la época de Agua y Energía. “Es preexistente a las viviendas. Algunos terrenos invadidos tienen el registro de la servidumbre en Catastro y otros presentan inconsistencias con la realidad”, aclaró.

Bajo Grande se ubica en el kilómetro 1.279 de la ruta nacional 9, justo donde cruza por sobre la cinta asfáltica el tendido de alta tensión que nace en la Estación Termoeléctrica de El Bracho y se extiende hasta la Estación Termoeléctrica de Cevil Pozo.

Del otro lado del camino hay decenas de viviendas, muchas ubicadas bajo o muy cerca del tendido de alta tensión.

Sus moradores sostienen que están allí desde antes de que se montaran las columnas y el cableado, mientras que otros afirman que cumplen con la distancia mínima de seguridad. En lo que coinciden todos es que compraron las parcelas de buena fe y que si los desalojan no tienen a dónde ir.

Incrementar la potencia de electricidad también aumenta la temperatura en las líneas, y es por esto que se debe hacer el cambio de tecnología, coincidieron tanto el referente de Trasnoa como el interventor del organismo de control.

Los nuevos cables soportan una temperatura de trabajo máxima de 180°, gracias a un núcleo híbrido de fibras de carbono y vidrio y, si bien las tareas de recambio no tienen fecha establecida, el funcionario a cargo del Ersept adelantó que apuestan a que se haga antes de septiembre, que son los meses de menor demanda, para lo cual también cuentan con autorización del ENRE para las obras, aunque Transnoa aclara que el permiso se encuentra en evaluación.

La Dirección General de Catastro de la Provincia tiene entre sus deberes aprobar los planos de loteo y división dentro de su competencia. Su titular, Alejandro Navarro, aseguró que en lo que respecta a la división de las parcelas, el control de policía sobre los terrenos lo tienen las direcciones de Catastro de cada municipio.

“Son incumbencias distintas. Si alguien quiere hacer la división (de un lote) lo tiene que hacer en la Municipalidad, depende de su Código de Planeamiento”, aclaró.

El funcionario indicó que las restricciones relacionadas con la servidumbre de las transportadoras son registradas en los planos. Además, aseguró que lo que respecta a las cuestiones de construcciones y loteos en las comunas son los comisionados rurales quienes autorizan o no las obras.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad