La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, alertó este miércoles en Corrientes que son casi 800.000 personas de todo el país las que no podrán jubilarse este año si la oposición no trata la ley de pago de deuda previsional.

«Es una situación muy grave: son casi 800 mil personas en todo el país; son hombres y mujeres que tal vez tengan 20 o 25 años aportados y no van a poder jubilarse”, advirtió Raverta en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde inauguró una oficina de Anses.

La funcionaria, que destacó que el desplante de los bloques opositores en el Congreso a la norma previsional perjudica a 21.000 personas en Corrientes, manifestó que «no se van a poder jubilar porque esta ley no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre».

«Por eso necesitamos que esta ley se trate y los diputados que antes decidieron no discutirla ahora lo hagan», subrayó.

En el caso de la provincia serían 23.000 tucumanos y tucumanas que “no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no que no sea sancionada la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación”.

El organismo a cargo de Fernanda Raverta comunicó que esa es la cifra de ciudadanos de esta provincia que requieren de esta normativa para poder acceder al sector pasivo, dado que no cuentan con la cantidad de años mínima de aportes para poder percibir el beneficio.

Por ello, reclamó a los legisladores nacionales “la necesidad de que esta iniciativa sea discutida de manera urgente”, a los fines de “contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación”.

¿Elemento de presión?

Esta iniciativa quedó en el centro de las disputas entre los representantes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC). De hecho, en la oposición hay quienes interpretan que el proyecto de moratoria previsional es utilizado por el kirchnerismo como un elemento de presión para forzar el quórum en la Cámara baja.

Este sistema comenzó a regir en 2004, pero su vigencia finalizó el 31 de diciembre pasado. Aunque se especulaba con que se iba a tratar durante el período de sesiones ordinarias, finalmente no llegó al recinto, y la Nación lo incluyó en el temario para las extraordinarias de este verano. Sin embargo, las tensiones entre el FdT y JxC frustraron los debates en la Cámara baja.

Sucede que la bancada afín a la Casa Rosada no cuenta con los legisladores suficientes para dar quórum.

Así, el paquete de proyectos que el presidente Alberto Fernández impulsaba para este receso parlamentario quedó en espera.

Beneficiarios en espera

En este marco, la Administración Nacional de Seguridad Social recordó que el Plan de Pago de Deuda Previsional “alcanza a dos grupos”. Por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres, y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. “Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación”. Por el otro, comunicó el organismo a cargo de Raverta, a quienes están “a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes”. “En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación”, consignó la Anses. Según cifras oficiales, en Argentina sólo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria. Fuente:Télam/La Gaceta

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad