En la jornada de ayer, un acontecimiento inusual tuvo lugar en la localidad de Neuquén mientras el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, compartía sus reflexiones acerca de la eficacia de un innovador sistema de tótems de tráfico inteligente. Este novedoso dispositivo estaba situado en el acceso a la capital neuquina por los puentes carreteros, específicamente en la Ruta 7, la Avenida Olascoaga y la calle Dr. Ramón.
Durante su exposición, el funcionario ejemplificaba la utilidad del sistema al recordar un incidente ocurrido el mes pasado en Alta Barda, donde se encuentra uno de los tótems. Mientras explicaba los detalles, un inoportuno ruido de derrape de neumáticos comenzó a eclipsar sus palabras. A pesar de la distracción, el hombre continuó narrando ante las cámaras, aunque su relato se vio bruscamente interrumpido.
En un giro repentino de los acontecimientos, se pudo observar en segundo plano cómo el conductor de un Ford Ka perdía el control de su vehículo, colisionando con el mencionado tótem de seguridad vial. Un sonido de sorpresa se dejó escuchar de fondo ante el impacto imprevisto.
Como resultado de la colisión con el dispositivo encargado de medir la velocidad y registrar las patentes de los vehículos, este quedó completamente fuera de servicio. El subsecretario, en una entrevista con el medio local LMNeuquén, relató la experiencia: «Estábamos llevando a cabo la entrevista, cuando percibimos el chirrido de las ruedas. Al voltearnos, a una velocidad considerable, el automóvil subió a la plazoleta y chocó contra el tótem». El funcionario también hizo hincapié en que este tipo de accidentes no eran desconocidos, mencionando que otro tótem ya había sufrido un percance similar anteriormente.
Con un tono de lamentación, expresó su preocupación por el exceso de velocidad, que a pesar de la instalación del tótem como medida disuasoria, algunas personas no respetan. No obstante, el subsecretario destacó un aspecto positivo: «Afortunadamente, solo fue el tótem; si el auto hubiera derrapado hacia la derecha, nos habría chocado a nosotros».
Baggio informó que se obtuvieron los datos del conductor y que se tomarán medidas legales para que el seguro se haga cargo de los daños causados. Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo el dispositivo estará operativo nuevamente ni el costo de la reparación.
