Un canal televisivo cubrió cómo se vivió la semifinal de la Copa del Mundo en la localidad ubicada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en los valles tucumanos.

La pasión por el fútbol une corazones, funde gargantas en cada grito de gol y, con la Selección Argentina en vísperas de jugar su sexta final de Copa del Mundo, hace soñar despiertos a todos los argentinos que se ilusionan con ver a Messi y compañía levantar el tan preciado trofeo dorado. Esa pasión no sabe de latitudes y arde en cada destino argentino. Uno de ellos ubicado a 2.000 msnm, en lo profundo del Valle Calchaquí tucumano.

Hablamos de Talapazo, pueblo integrado por una veintena de familias que se ubica en la ladera de la montaña de Quilmes, a 7 kilómetros al oeste de la ruta 40. Hasta allí llegó un equipo del canal Todo Noticias, que transmitió en vivo desde la localidad cómo se vivieron las alternativas del partido que enfrentó al combinado nacional con Croacia, por las semifinales de Qatar 2022.

La periodista Paula Bernini, quien fue la cara visible de la transmisión para todo el país, relató sobre su experiencia que “fue una grata alegría llegar y que toda la gente nos esté esperando, cómo nos recibieron, fue increíble vivir el triunfo de Argentina con toda la gente de Talapazo”. Y agregó que, en base a su experiencia recorriendo la geografía nacional para el canal de noticias, “Tucumán siempre está abierto a recibir gente de la mejor manera”.

Talapazo es una comunidad ganadera y agricultora que hace unos años se inició en la travesía del turismo rural comunitario, producto que el pueblo trabaja junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). “Se trata de un segmento turístico que seduce con una propuesta de contacto con la naturaleza del lugar y la cultura de quienes viven ahí”, explicó el director de Desarrollo Turístico del organismo, Mariano Hevia, quien contó que, en el caso de Talapazo, “se trabajó en un primer momento en todo lo que involucra a la prestación de servicios, alojamiento y excursiones especialmente”.

Sobre el impacto que reviste tener turismo en el destino, Hevia dijo que, a través de su promoción y la consecuente llegada de visitantes, “se convirtió en una actividad complementaria que fortalece y dinamiza la economía en el lugar; y es algo que se puede constatar a simple vista porque es un poblado pequeño que trabaja y se hace dueño de emprendimientos que generan ingresos y que están directa e indirectamente relacionados a la llegada de turistas”.

“El Ente de Turismo impulsa de forma permanente acciones que refuerzan a Talapazo, como el dictado de capacitaciones que buscan mejorar la calidad de la oferta, instalación de señalética direccional, organización de fam press e invitaciones a foros y encuentros nacionales donde integrantes de la comunidad pueden dar a conocer su labor turística”, detalló el representante del ETT.

Sandro Llampa, guía del poblado originario y uno de los impulsores del turismo rural como base para su desarrollo, relató que la transmisión en vivo coincidió con la celebración por los 50 años de la Escuela N° 37 de la comunidad, por lo que el evento contó con la presencia de todo el pueblo. “A las 3 de la tarde ya estaba todo armado por el equipo, con un televisor para que todos pudiéramos ver”, relató.

Sobre las emociones y sentimientos que inundaban al lugar, Llampa señaló que el acontecimiento se vivenció “con mucha alegría, todos contentos y los niños con la bandera alentando a la Selección desde antes del inicio del partido. Fue un día de fiesta y quedará como una fecha histórica para nuestro pueblo”. Las repercusiones a través de redes sociales, llamadas y mensajes de texto no se hicieron esperar, y el guía mencionó que recibió llamadas de personas de diferentes provincias del país. “Gente de Corrientes me contó que nos estaban viendo por la tele y querían venir a conocer este lugar”, puntualizó.

La visibilización de Talapazo ayuda de forma directa a quienes viven del turismo en esa comunidad. “Gente de muchos otros lugares pudieron conocernos por este medio visto por todo el país. Que conozcan este pequeño rinconcito, este balcón del valle nos pone muy contentos”, sostuvo Llampa y resaltó el apoyo que día a día reciben por parte del Ente de Turismo provincial. “La ayuda es muy grande; si no fuera por su capacitación y promoción permanentes nuestro pueblo no estaría donde está hoy y nosotros siempre pensamos en brindarle lo mejor al turista”, agregó.

Llampa indicó que haber ganado este martes inauguró una nueva cábala para la fecha en la que Argentina disputará la gran final del Mundial Qatar 2022. “Hay que repetir la transmisión este domingo”, bromeó.

Vuelta al Norte

El equipo periodístico se trasladó este miércoles a Tafí del Valle, donde se encuentra “disfrutando de un día increíble y de este valle lleno de verde y de animales”, contó Bernini, quien agregó que “estamos todos muy contentos porque cumplimos con el objetivo de contar cómo se vive el Mundial en este punto del país”. En este sentido, la periodista comentó que hubo salidas en vivo desde Jujuy, Salta, Catamarca y ahora Tucumán, en el Norte Argentino.

“Al momento del partido todos somos amigos, todos somos familia, y estamos luchando por el mismo objetivo. En Talapazo fue increíble la fiesta que se vivió. Ahora nos toca seguir camino hasta el próximo destino que nos espera con la ilusión de ser campeones”, se despidió Bernini.    

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad