Después de una primera jornada atravesada por el dramático relato de Graciela Sosa y Silvino Báez, madre y padre de Fernando Báez Sosa, este martes 3 de enero se reanudó el juicio contra los ocho rugbiers acusados por el asesinato del joven. En la previa se esperaba una nueva audiencia desde las 9 de la mañana y con varias horas de duración producto de la cantidad de testimoniales que están previstas.

Cuarto intermedio

Después de dos horas y cuarto de declaración, finalizó la indagatoria a Lucas Filardi, el primer amigo de Fernando en dar testimonio. Ahora se dispuso un cuarto intermedio y seguirá con el relato de otro de los amigos del grupo.

Le pegaban patadas en el pecho y en la cabeza”, el duro testimonio de un  amigo de Fernando Báez Sosa - Diario Panorama Movil

La defensa interrogó a Filardi

Tras la declaración, Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers, comenzó a interrogar al amigo de Fernando, Lucas Filardi. En principio le preguntó si podía precisar cuántas patadas o puñetazos le dieron. «No, no lo sé. no fue medido claramente, pero fueron tres minutos. Dos, de patadas. Primero piñas para derribarlo y luego patadas«, contestó el joven.

Al ser consultado sobre quiénes propiciaron los golpes, Filardi declaró: «Thomsen en el pecho, el que me pegó a mí en la cabeza le estaba pegando patadas en el costado, y el resto de agresores no recuerdo, se que hay más, se que mínimo hay tres más«

La palabra de Pablo Ventura, el joven que pasó tres días detenido tras la acusación de los rugbiers

El padre del remero que estuvo tres días preso sin haber tenido nada que ver con el asesinato, pero que fue incriminado por los rugbiers, declaró en diálogo con TN que «No los veo (a los jóvenes imputados) con cara de arrepentimiento. No vi una lágrima, un pedido de disculpas…».

José María sumó: «Es increíble ver chicos de esa edad con tanta maldad. Esta gente es tan retorcida que uno no sabe para qué lado piensan».

Respecto a los días detenido que pasó su hijo, el hombre contó: «La pasó bastante mal en su momento. Te modifica para siempre porque la exposición fue muy grande. Nos cayó la ficha cuando comenzamos a ver todo lo que pasó en el miedo. Pablo estuvo muchos meses encerrado en casa. Por suerte, hoy está bien».

«Tenemos la paz de que Pablo el 18 de enero pasado fue a la marcha por Fernando en Villa Gesell y conoció a los papás. Estuvieron dos horas hablando en la playa. Y yo sigo hablando con ellos, nunca corté la relación», concluyó.

El crudo relato de Lucas Filardi sobre la muerte de Fernando

El amigo de la víctima contó cómo fueron los instantes después de la brutal golpiza. «Un desconocido vino a ayudar a Fer, le tomó el pulso y dijo ‘no tiene'», narró. Tras constatar que no tenía signos vitales, el joven explicó que le empezaron a hacer reanimación a su amigo. «Fernando estaba con torso al aire y lo tapamos. Tenia la cara inflamada y cortes. No sé quien empezó porque es todo confuso, pero despacio le empezaron a hacer RCP».

La incomodidad de Enzo Comelli, uno de los rugbiers imputados

El acusado se mostró en la sala de audiencias moviendo mucho la pierna, nervioso y tocándose la nuca. Thomsen, inmutable, pidió agua para tomar.

Filardi, durísimo contra Máximo Thomsen

El amigo de Fernando complicó aún más al rugbier Máximo Thomsen diciendo: «Fue el que más tiempo golpeó a Fernando».

De acuerdo al testimonio del joven, la patota se alentaba mientras golpeaban a Fernando. «Dale, dale, vamos a pegarle», decían. 

El video del ataque ante la mirada de los rugbiers

Uno de los momentos de mayor tensión de esta segunda audiencia fue cuando la fiscalía reprodujo los videos del momento del ataque a Báez Sosa. La pantalla quedó ubicada detrás del abogado defensor y a menos de dos metros de los ocho rugbiers, quienes se dieron vuelta para ver el material, al igual que los padres de Fernando. 

Juicio por el caso Baez Soza segundo día
La llegada de Burlando a los tribunales de Dolores en el segundo día de audiencias

En el segundo clip se ve cuando Fernando recibe el golpe y cae al piso, mientras que el tercero fue descrito por Lucas Filardi, amigo de la víctima, apuntando con un puntero de madera: «Ahí, ese soy yo, cuando caigo arriba del auto»

«Los que están arriba de Fer son los imputados, porque ninguno de nosotros se pudo acercar», añadió.

«Le daban patadas en el pecho y en la cabeza»

El primero de los diez amigos de Fernando Báez Sosa en prestar declaración fue Lucas Filardi. El testigo contó que estaba con la víctima al momento del ataque y que incluso también le pegaron a él, lo que provocó que cayera encima de un auto. «Le pegaron patadas, había cuatro o cinco personas pegándole», aseveró.

«En el momento ninguno se esperaba que pasara algo así. Yo pedí por favor que pararan, uno de ellos me amagó a pegarme. Vuelvo a decir paren por favor y ahí es cuando uno me pega», agregó el amigo del estudiante de abogacía asesinado por los rugbiers.

Juicio por el caso Baez Soza segundo día
Graciela, la madre de Fernando Báez Sosa

Luego, el joven marcó dónde estaba en el momento en el que ocurrió el asesinato de su amigo con indicaciones sobre una foto que proyectaron en una pantalla dentro de la sala de audiencias. «Yo hablaba con Fer y fue instantáneo que veo gente corriendo, le pegan una piña, llega a poner las manos y a semi levantarse y ahí ya le dieron patadas. No hubo acto de defensa. Tres o cuatro le pegaban y el resto limitaba que pudiéramos acercanos. Le daban patadas en el pecho y la cabeza», relató.

También reconoció a Lucas Pertossi como el rugbier que le pegó: «El fue el que me tiró arriba del capot». A su vez, indicó que «el golpe a Fernando fue firme, muy fuerte en la cara, sin aviso previo, una piña repentina».

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad