La lesión de Lionel Messi en la final ante Colombia recorrió el mundo. Más allá del bicampeonato de Argentina, que le ganó a los Cafeteros por 1-0, las impactantes imágenes de la lesión de Leo en su tobillo derecho se llevaron la misma atención que el título en sí. Aún más cuando se logró ver la repetición de la jugada del primer tiempo en la que se dobla su pie en cámara lenta.
Fue a los 35 minutos del primer tiempo cuando Messi alarmó por primera vez a todos. Porque fue hasta la línea de fondo a pelear una pelota con Santiago Arias y, en su intento por tirar un centro de zurda, terminó torciéndose terriblemente el tobillo derecho en la disputa con el lateral colombiano.
Con mucho dolor, el rosarino debió ser atendido por el cuerpo médico de la Selección. Estuvo varios segundos tendido en el suelo y, una vez que se restableció, volvió y se ubicó a un costado de mitad de cancha para probar la zona afectada.
Como pudo, en un primer tiempo parejo -con mucho rigor físico-, Messi finalizó los primeros 45 minutos de la final en suelo estadounidense. Y después del largo entretiempo (25 minutos), salió a la cancha para encarar la segunda parte.
Pero fue a los 66′ cuando debió ser reemplazado. En una jugada en la que corría a Luis Díaz, se cayó al suelo tras pisar mal con su tobillo derecho, el mismo que se había golpeado en la primera parte justamente. El colombiano Johan Mojica se acercó rápidamente a él para ayudarlo y, segundos después, el médico de la Selección pidió el cambio.
Leo se puso de pie y, con los médicos a su lado y el botín derecho en su mano, salió en llanto de la cancha, ante el fuerte aplauso de todo el Hard Rock Stadium. Ya en el banco, lo consolaron sus compañeros. En el arranque del alargue, una cámara enfocó su tobillo y la hinchazón de éste impactó. En su lugar ingresó Nicolás González.
Es la primera vez que Messi sale reemplazado en una final con la Selección, algo que no había sucedido siquiera en otros partidos decisivos.