Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, o al menos eso fue lo que escuchó y lloró buena parte del mundo tras aquel mediodía maldito en que el Pelusa dejó su último aliento, sólo de toda soledad, en la pieza de una casa de Benavídez. Pero no, Diego no murió. Se lo sigue viendo en cada pared de la Argentina, en Napoli, y en cada rincón del planeta donde su zurda se hizo inmortal. Y también regresa en apariciones virales, como las que se vienen dando en los últimos meses, con rebote inmediato en las redes sociales, que sumó un nuevo capítulo en Escocia.
El video se registró en las islas británicas, donde nació el fútbol, luego se hizo global en Twitter y casi de inmediato llegó a la cuna del astro del fútbol mundial, su adorada Argentina.
La escena muestra a un entrenamiento del Dundee United, un equipo histórico del fútbol escocés, y no importa quien habla en la tevé local o lo que le dice al periodista con su micrófono (de hecho, el audio llegó muteado). Lo que conmueve es lo que pasa detrás de toda la escena.
Sobre el verde paisaje, entre árboles y arcos de fútbol, una persona aparece corriendo con el andar y la cabellera propias del Diego de los años ochenta, el que se besó con la gloria en México 1986 y que forjó su leyenda a base de goles inolvidables y un título imposible que no volvió a repetirse nunca más para la Albiceleste, al menos hasta ahora.

El falso Diego, corriendo en un entrenamiento del Dundee, en Escocia. Foto: Twitter.
Fue tan grande el impacto al ver ese «clon del Diego», que la persona que lo subió a Twitter hizo zoom en su figura casi calcadita y escribió en inglés, incrédulo: «What the fucks Maradona doing at Dundee», que sería algo así como preguntarse»Qué caraj… está haciendo Maradona en Dundee». Pero no, hay respuesta posible. O quizá se puede parafrasear un latiguillo de estas latitudes: a las apariciones de Diego no hay que entenderlas, hay que disfrutarlas.