Este domingo, en Miami, se disputará la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un enfrentamiento que genera altas expectativas. La Albiceleste cuenta con la destacada presencia de su capitán, Leo Messi. Sin embargo, Tren Valencia, en una entrevista con TyC Sports, comentó que el astro argentino «ya no es lo que era».
«Sabemos que Argentina es un rival difícil, campeón mundial y de la Copa América, pero los muchachos de Colombia se tienen mucha confianza», comenzó Valencia. Luego, sobre Messi, opinó: «Ya no es el Messi que veíamos en el Barcelona, ha perdido velocidad y fuerza con los años».
Valencia también mencionó a Di María: «Los colombianos jóvenes deben aprovechar que Messi y Di María no son los mismos jugadores que conocimos en sus mejores años».
Finalmente, lanzó una frase contundente: «Messi ahora es más fácil de marcar, sin desmerecer todo lo que ha logrado. Siempre lo respeté como jugador y persona, es un profesional ejemplar».
En cuanto a la importancia del partido, Valencia no dudó en señalar que es el más relevante en la historia de Colombia: «Esta selección ha enamorado a todos los colombianos y hay un compromiso de celebrar juntos, primero en Bogotá y luego en Barranquilla».
«Hay una ilusión y los jugadores lo saben. Han dicho en entrevistas que quieren regalarle esta Copa América a Colombia y han demostrado mucho mérito», agregó Valencia, destacando el nivel de juego del equipo colombiano.
La trayectoria de Adolfo Valencia y el histórico 5-0 contra Argentina
Adolfo Valencia, de 56 años, es una leyenda de la Selección Colombia. Participó en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, y formó parte del histórico equipo dirigido por Francisco Maturana y Hernán ‘Bolillo’ Gómez. En su carrera de clubes, jugó en el Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Reggina de Italia, PAOK de Grecia y MetroStars de Estados Unidos.
El 5 de septiembre de 1993, Valencia fue protagonista en uno de los encuentros más memorables entre Argentina y Colombia, el 0-5 en el estadio Monumental. Valencia anotó uno de los goles, mientras que Freddy Rincón y Faustino Asprilla completaron el marcador, asegurando la clasificación al Mundial de Estados Unidos para Colombia.
Para Argentina, esta fue la peor derrota como local en las Eliminatorias Sudamericanas, y tuvo que buscar su pase al Mundial en un repechaje contra Australia.