Los mercados reaccionaron con nerviosismo ante el triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias del 2023: los títulos públicos en dólares se desplomaron cerca del 10% mientras que las acciones de empresas argentinas que se negocian en Estados Unidos tuvieron bajas leves. Además, se espera que el dólar blue tenga una fuerte suba después del aumento del dólar digital.
En el inicio de la jornada, los títulos en moneda dura llegaron a caer hasta un 12%, aunque luego recuperaron un poco de terreno. Los bonos que lideraron la baja fueron Global 2046 y Global 2041 (-10,8% y -10,4% respectivamente). En tanto, también retrocedieron Global 2035 (-9%) y el Global 2030 (-8%).
En ese marco, en la preapertura de mercados los ADRs argentinos cotizan con bajas moderadas, que incluyen a YPF (-2,4%), Transportadora Gas del Sur (-1,6%) y Telecom Argentina (-1,4%). Las financieras también operan con descensos más leves como es el caso de Grupo Financiero Galicia (-1,1%), Banco Macro (-1%) y Banco BBVA (-0,9%).
Tras el triunfo de Milei, el dólar cripto se disparó hasta los $700
Tras los resultados de las PASO del domingo 13 de agosto, el dólar cripto, la única cotización que opera las 24 horas del día, dio un fuerte salto que lo ubicó en torno a los $688, aunque en algunos exchanges llegó a los $720.
El dólar cripto conquistó terreno en las diferentes monedas y se consolidó como una de las herramientas de inversión, además de, en ocasiones, anticipar movimientos del dólar blue. Además, con respecto a las opciones para llevar a cabo, también se pueden cambiar a fiduciaria.
El dólar digital es un elemento importante de los mercados en momentos de crisis económica, porque su precio se modifica todo el tiempo y además, es la única cotización que no tiene horario de cierre.