A pesar de las medidas de congelación implementadas por el Gobierno, que se mantendrán al menos hasta octubre, septiembre trae consigo aumentos en varios sectores que tendrán un impacto negativo en el presupuesto de los ciudadanos argentinos.
En lo que respecta a los alimentos, se ha establecido un límite de incremento del 5% en más de 52,000 productos en acuerdo con las empresas. Sin embargo, más allá de las marcas que han accedido a este acuerdo, se esperan aumentos debido a la devaluación y al aumento de los costos.
El impacto de estos aumentos se sentirá también en otros sectores, como las tarifas de electricidad, los servicios de telefonía móvil y el servicio doméstico.
En septiembre se aplicará también la sexta cuota de los incrementos en los servicios de telefonía, internet y tv paga que el sector había acordado con el Gobierno. Rige desde mayo y comprende una suba escalonada del 4,5% por mes hasta fin de este año, autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo.
En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde este viernes, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98.
También se avanzará en un ajuste en las tarifas de servicio eléctrico, pero solo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios.
Subirá cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. Impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También alcanza a industrias y comercios.
Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%.
En septiembre, llegará el segundo aumento del acuerdo tras el 5% establecido como tope. Sin embargo, muchas empresas que se mostraron en desacuerdo con el margen de suba actualizado y argumentan que no compensa el alza de costos provocado por la devaluación del 22%.
Este mes entrará en vigencia el ajuste de 8% para el servicio doméstico, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.
A eso se sumará el bono anunciado por el Ejecutivo, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. La Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.
Si bien el Gobierno también decidió congelar por 90 días el precio de los planes para familias que tuvieran ingresos por debajo de los $2 millones mensuales, algunos afiliados comenzaron a recibir sus cuentas con el ajuste del 7,18% que el sector había acordado originalmente.
Por eso, mientras el conflicto está abierto, el alza acumulada en los primeros nueve meses del año con el ajuste de septiembre llega al 78,1%.
José Alperovich, exgobernador de Tucumán, volvió a ocupar titulares este viernes, aunque esta vez por…
En el marco del prolongado conflicto que afecta al transporte público en la capital tucumana,…
El fondo estadounidense Pacific Investment Management Company, más conocido en los mercados como Pimco y…
Una situación de alto riesgo se vivió este jueves en Yerba Buena, cuando una importante…
Mientras gran parte de las líneas de transporte urbano de la capital tucumana continúa sin…
El diputado provincial por Salta y excomisario Gustavo Orozco volvió a encender las alarmas sobre…