El Gobierno argentino concretó la recepción de un desembolso por 500 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de reforzar las reservas internacionales que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este préstamo se inscribe dentro de un paquete financiero más amplio, que contempla un apoyo total de 10.000 millones de dólares por parte del BID, destinados tanto al sector público como al privado argentino, a lo largo de un período de tres años.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, brindó precisiones sobre esta operación y señaló que el reciente aporte del organismo multilateral se enmarca en el programa denominado Financiamiento Especial para el Desarrollo. Según explicó, los fondos estarán dirigidos a respaldar «políticas que promuevan la acumulación de reservas e impulsar condiciones más favorables para un crecimiento liderado por el sector privado».

Este crédito internacional no solo servirá para fortalecer la balanza de pagos del país, sino que también contribuirá a avanzar en una serie de reformas estructurales. Dichas reformas buscarán optimizar el diseño de la política fiscal con la intención de consolidar el proceso de recuperación económica que impulsa la actual administración. El préstamo, por lo tanto, tiene una finalidad múltiple: garantizar estabilidad macroeconómica, acompañar la transición hacia un nuevo régimen monetario y fortalecer las capacidades del Estado para promover el crecimiento.

El aporte del BID se integra además en un conjunto más amplio de acuerdos de financiamiento internacional, dentro de los cuales se incluyen las líneas de crédito otorgadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En ese contexto, el FMI, bajo la dirección de Kristalina Georgieva, ya había desembolsado 12.000 millones de dólares a mediados de abril, mientras que el Banco Mundial aportó otros 1.500 millones de dólares.

Al sumar los distintos recursos recibidos desde estos tres organismos, se concluye que el gobierno de Javier Milei ha accedido a un total de 14.000 millones de dólares. Esta inyección de divisas fue clave para reforzar la posición del BCRA antes del levantamiento progresivo de las restricciones cambiarias. De cara al futuro inmediato, se anticipa que el FMI girará otros 3.000 millones de dólares adicionales entre los meses de junio y diciembre de 2025, lo cual elevará el monto total aportado por los organismos multilaterales a aproximadamente 17.000 millones de dólares

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad