Este jueves, el Gobierno oficializó los nuevos precios mayoristas de la energía que regirán desde el 1° de agosto y que influirán directamente en las tarifas de luz y gas para los usuarios. La decisión fue formalizada mediante la publicación de las resoluciones 334, 335 y 1090 en el Boletín Oficial. Desde el Ministerio de Economía explicaron que la intención es continuar con el plan de actualización gradual de los precios y tarifas del sector energético, en un contexto en el que la inflación ha mostrado una clara desaceleración, buscando mantener los valores lo más estables posible en términos reales.

En concreto, los precios mayoristas de la electricidad subirán un 0,4%, mientras que para el gas natural se aplicó una baja del 4,04% en dólares en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), como una forma de compensar el impacto del aumento del tipo de cambio oficial. Además, a través de la resolución 1090, se incrementó del 6,40% al 6,60% el recargo sobre el precio del gas en el PIST, con el objetivo de financiar a los usuarios que se encuentran bajo el régimen especial de zona fría.

Se prevé que este reajuste se refleje en las facturas que los consumidores recibirán en las próximas semanas con un aumento final estimado entre 1,5% y 2%, aunque resta que las distribuidoras confirmen oficialmente los nuevos cuadros tarifarios para agosto.

Paralelamente, el Gobierno también autorizó un aumento gradual en los impuestos aplicados a los combustibles líquidos, como el impuesto al combustible líquido (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Estos incrementos impactarán directamente en el precio por litro de nafta y gasoil, comenzando a regir desde el viernes 1° de agosto.

Los ajustes serán progresivos durante agosto y se completarán en septiembre. Por ejemplo, solo en concepto de impuestos, el litro de nafta súper aumentará alrededor de $6,95 respecto a los valores actuales, mientras que el gasoil subirá unos $0,42, lo que representa un incremento del 0,5% y 0,2% respectivamente, según establece el decreto 552.

Con esta nueva actualización tributaria, se estima que el precio promedio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se eleve cerca de un 1%, alcanzando un valor cercano a los $1253 en las estaciones de servicio de YPF.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad