El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) ha decidido eliminar las regulaciones que limitaban los incrementos en las tarifas de internet, celulares y cable, mediante la Resolución 13/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial.

Estas normativas previamente establecían topes a los aumentos de los servicios de telecomunicaciones, como la restricción de aplicar incrementos superiores al 10% mensual. Ahora, las empresas del sector tendrán la libertad de determinar los ajustes en sus precios según consideren oportuno.

La medida, que entra en vigencia desde su publicación, podría comenzar a reflejarse en las tarifas a partir de julio. Esta decisión se fundamenta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 302 del 9 de abril de 2024, que derogó el DNU N° 690/2020, y también en modificaciones introducidas en los artículos 48 y 54 de la Ley N° 27.078.

Con estos cambios, el artículo 48 ahora establece que los licenciatarios de Servicios de TIC deben fijar precios justos y razonables que cubran los costos de operación y promuevan una prestación eficiente con un margen razonable de operación.

El documento oficial recuerda que el DNU 302/2024 reconoce que los servicios de TIC deben operar en un entorno competitivo, permitiendo a los licenciatarios fijar precios libremente para facilitar su desarrollo y crecimiento.

Esta desregulación se produce en un momento en que el sector enfrenta desafíos significativos debido a la recesión económica, como lo evidencia un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que señala que muchas familias argentinas están buscando formas de reducir el impacto de los costos de conectividad en sus presupuestos.

Según el estudio, el 67,5% de los hogares argentinos han tomado medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo, mientras que el 65,3% han ajustado sus gastos en servicios de TV por cable, respondiendo así al complejo contexto económico de los últimos meses.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad