En el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente Javier Milei sostuvo una importante reunión con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo que contemple el desembolso de fondos frescos para la Argentina. Este encuentro tuvo lugar después de la reunión bilateral de Milei con el presidente de China, Xi Jinping, y estuvo acompañado por varias figuras clave de su gabinete, como el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el canciller Gerardo Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El programa actual con el FMI, que surgió del préstamo de aproximadamente 57 mil millones de dólares otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018, finaliza a finales de este año. Ahora, el gobierno de Milei busca renegociar un nuevo crédito que le permita fortalecer las reservas del Banco Central y dar pasos hacia la eliminación del cepo cambiario.
Una de las principales metas de Milei y su equipo económico es obtener un desembolso de al menos 10 mil millones de dólares y conseguir más flexibilidad en los plazos para la eliminación del cepo. Sin embargo, el FMI ha mostrado reticencia frente a estos puntos, por lo que el gobierno argentino confía en que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría jugar a su favor en este proceso de negociación.
Hasta el momento, el gobierno de Milei ha cumplido con todas las metas establecidas en el programa actual, y aún restan dos revisiones del acuerdo, así como una reunión formal del staff técnico del FMI para aprobar el informe correspondiente, un paso que se espera se concrete antes de fin de año.
