El 6 de noviembre se conmemora el 99º aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria, también conocida como «La Bancaria». Esta fecha es celebrada como el «Día del Bancario/a» y se designa como un día no laborable, lo que significa que se convierte en un feriado bancario. Además, los trabajadores del sector reciben un bono como compensación, cuyo monto se actualiza a través de acuerdos salariales anuales.
Esta medida afecta a todas las instituciones financieras del país, lo que implica que los bancos tanto públicos como privados operan de manera limitada. En la práctica, esto se traduce en el cierre de las sucursales bancarias y la ausencia de atención al público en todo el territorio nacional. No obstante, debido a la creciente digitalización y la disponibilidad de servicios de autoservicio en las operaciones bancarias, los clientes pueden realizar diversas transacciones de forma electrónica. Esto incluye:
-Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
-Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito
-Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior
-Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos
-Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias
Cabe tener en cuenta, sin embargo, que no habrá “clearing” de operaciones, por lo que operaciones como depósito de cheques se acreditarán recién el día martes 7 de noviembre.
Por la misma razón, las operaciones bancarias con vencimiento el lunes 6 se acreditarán al día siguiente.
Durante la jornada estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y los home banking, y estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras, las tarjetas de débito y de crédito y se podrá realizar pagos con transferencia.
