Un informe reciente de la consultora Quantum Finanzas, liderado por el economista Daniel Marx, resalta que los precios de las tarifas de servicios públicos deberían aumentar significativamente para regresar a los niveles relativos previos a la imposición del cepo cambiario en 2019.
Comparando la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con ciertos bienes y servicios específicos entre abril de 2019 y abril de 2023, el informe muestra que las tarifas, la nafta y los salarios han sido los precios más rezagados. Según Quantum, la electricidad debería incrementarse en un 81% para igualar la inflación del período, mientras que el gas debería subir un 42%, la nafta un 32% y los salarios del sector privado formal un 29%.
A pesar de las múltiples devaluaciones experimentadas en los últimos cuatro años, otro precio que ha quedado rezagado frente a la inflación es el tipo de cambio oficial.
En contraste, la leche, los medicamentos y el dólar blue (ajustado por la inflación en EE.UU.) han experimentado aumentos superiores al IPC; para volver a los precios relativos de 2019, deberían disminuir un 16%, un 15% y un 9%, respectivamente.
En el caso de la carne y las prepagas, también han mostrado incrementos superiores al nivel general de precios, mientras que la indumentaria se ha mantenido en el mismo nivel que en 2019.
