Ante la reciente actualización del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, ha anunciado un incremento en la prestación por desempleo otorgada por la ANSES. Este seguro pasará del 50% al 75% del importe neto de los últimos seis sueldos de los trabajadores despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, según la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
La ministra explicó que la intención era ajustar el haber e implementar un cambio significativo en el seguro de desempleo, que se encontraba desactualizado. Esta medida se suma al bono extraordinario de $20.000, que se entregará en dos cuotas iguales de $10.000 en septiembre y octubre.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo ha aumentado el salario básico para los trabajadores registrados, que ascenderá a $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre.
En cuanto a las modificaciones en la prestación por desempleo, se espera que el Ministerio de Trabajo oficialice las nuevas escalas a partir de octubre. No obstante, los cambios anunciados por la ministra Kelly Olmos incluyen:
- El seguro de desempleo aumenta del 50% al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.
- Está dirigido a trabajadores despedidos sin justa causa o por fuerza mayor.
Según datos del INDEC, la tasa de desempleo alcanzó el 6,2% en el segundo trimestre de este año, afectando a casi 1,4 millones de personas. En septiembre, el monto mínimo de la prestación es de $32.771, y el máximo es de $54.628.
Para determinar si se tiene derecho a recibir el seguro por desempleo, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.
El Gobierno también ha oficializado un pago extraordinario de $20.000 para los titulares del seguro por desempleo, el cual será liquidado por la ANSES en los meses de septiembre y octubre.
